CANGAS DEL NARCEA.- Bodas de Plata del C.P. Alejandro Casona

  

Pepe.R. El acto
Pepe.R. El acto

Muchas caras, muchos niños, muchos profesores, muchos buenos y malos momentos e incluso ya, demasiadas ausencias.

Ahora, cuando las matrículas de los centros escolares descienden e incluso se habla de unificar los dos colegios cangueses (Obanca es otro sistema), resulta más que curioso el recordar que el Casona, El colegio de la Vega, nació precisamente para acabar con la dispersión de aulas que reinaba en la villa dado que el aumento creciente y constante de la natalidad desbordaban todas las previsiones.

Tras el cierre del Colegio privado de las Dominicas, el único colegio existente, el Maestro Casanova, tuvo que hacerse cargo de todo el alumnado. Amén de las aulas del propio centro escolar, en la Plaza Conde Toreno y con patios escalonados, se habilitaron aulas en dependencias municipales del Palacio de Toreno, en el convento de las monjas, Obanca y aulas de la Escuela Hogar.

Se decide entonces hacer un nuevo edificio en Obanca y trasladar al mismo a los bachilleres que entonces tenían su sede en La Vega. En ese momento, hace 25 años, surge como tal el Alejandro Casona.

 Más de doscientos alumnos junto a sus padres y profesores, decidieron celebrarlo en el patio del Centro. El tiempo fu benévolo con ellos y los chicos de quinto y sexto leyeron poesías dedicadas tanto a la propia figura de Casona, el dramaturgo universal de Besullo, como al colegio. Después todos a una (o al menos eso se intentó) cantaron una canción conmemorativa.

Ana María Redondo, directora del colegio, explicó lo importante que siempre ha sido este colegio para la villa y para el concejo: “Llegó a tener 700 alumnos, cuando los tiempos de la EGB. Luego los cursos de sexto, séptimo y octavo pasaron a ir al Instituto, por lo que bajó la matrícula, pero este colegio siempre ha sido muy importante para la vida canguesa”. En el acto estuvieron también presentes los representantes municipales, encabezados por el alcalde, José Luis Fontaniella que recordó aquellos tiempos en que él mismo era alumno  del Alejandro Casona.

Entre los actos más importantes de la conmemoración, que se alargará durante todo el año, destacan la visita que los alumnos realizarán al pueblo de Besullo, para conocer el lugar de origen de Alejandro Casona. Además, habrá un acto que tratará de implicar al mayor número de antiguos alumnos y profesores, para compartir los viejos recuerdos y la alegría de haber pertenecido a una misma gran familia. Estos días puede verse dentro del propio centro educativo una pequeña exposición con fotografías de todos estos 25 años,.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.