CANGAS DEL NARCEA.- La foto y su pie (I y II)

Mantener las tradiciones

 juan jpgDicen los que de eso saben que las características que definen la personalidad de cada uno vienen definidas esencialmente por los genes de la familia y de la tribu. No seré yo quien lo ponga en duda, Pero sí estoy convencido que los genes esos tienen unos expertos en modificarlos, adatarlos o amasarlos según cada familia, tribu o aldea: son los abuelos. Vean este ejemplo:

-Ves Neno, eso que ta ahí, l.lámese roncón ya lo que esta debajo gaitero. Bueno esta es gaitera. Lo que está  delantre puntero y el jaleo de xente:  folixa. D´algunos llamánlos folixeriros o pelgarada. Aunque los pelgares, pelgares, son outros que ya te explicaré.

Tu afíjate bien y aprende: gaita, tambor, folixa, buen xantar y buen vino y algún cubata que otro.

Pero delantre de to, de to, de to; la Descarga, aprender  a tirar voladores ya barrenos y aluego El Carmen, aunque apuntarse fai que apuntarse a to cuanto salga, quiero decir de folixa; lo del trabajo yes otro asunto que ya te explicará tu padre, Y ahora vete con la tu abuela Loli que yo tengo que dir a un mandao al Blanco.

 LA FOTO Y SU PIE (II)

JUan en San Tiso

 Cuando bulito Juan volvió del mandao asimiló lo que había explicado al nieto y sintió que faltábale algo importante. Lo consultó con la almohada pero sin regurgitar palabra, no fuera el demonio se diese cuenta Loli y la folixa cambiase de rumbo.

A la mañana siguiente cuando salió a pasear, al llegar a la altura de Sanya Catalina, se le encendieron todas luces y alarmas !COÑO!. Habíasele olvidado San Tiso.

Volvió a casa, convenció a Fátima para que emperifollase al neno de día festivo y allá que se fue con él a Santiso.

-Mira Mateo, este yes San Tiso, aunque otros llámanle San Tisón, imagino que de cachondeo por que mira tu que es bien pequeño. Bulito y bulita son muy devotos de este santo y venimos todos lo años a la fiesta porque estamos ofrecíos, sobre todo yo. Ya ahora mismo voy a ofrecete a ti, así que ya sabes: mientras vivas tienes que cumplir con el santo y venir todos los años. Mientras yo esté ya vendré yo también pero tu sigue luego cumpliendo y si la muyer o alguien te dice después algo ya sabes: tu repites una y otra vez que te ofreció el tu abuelo Juan y hay que cumplir que una promesa a un santo es una promesa santa En esto del cumplir entra también el buen yantar, el probar el mayor número posible de empanadas, probar los vinos de todas las bodegas y discutir con todoo el mundo si es mejor este o aquel y para ello se le prueba todas las veces que sea necesario. Amén, quedas ofrecio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.