Sigue la polémica, ahora judicial, sobre el carbón desaparecido que parece no ha desaparecido pero que no se encuentra

 

MONTAÑA DE CARBÓN DE LA HULLERA VASCO LEONESA

 Según ha informado la Agencia EFE , la titular del juzgado de instrucción de Cangas del Narcea ha rechazado el recurso presentado por Hunosa contra el auto que acordaba en su día  el sobreseimiento provisional de la querella presentada por la compañía estatal contra dos empresas del grupo Victorino Alonso por presunta estafa en el almacenamiento de carbón.

Hunosa había presentado una querella criminal por un quebranto que podría situarse en los 46 millones de euros contra las empresas Unión Minera del Norte (UMINSA) y Coto Minero Cantábrico por la supuesta desaparición de 577.924 toneladas de carbón propiedad de la Hullera pública y que se encontraban en las instalaciones del Grupo Victorino Alonso dentro del Almacén Estratégico Temporal (AETC).

El AETC fue una iniciativa adoptada en 2009 del Gobierno central por la que se autorizaba a Hunosa a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.

No obstante, el auto de la juez Nuria Álvarez Posada pedía el sobreseimiento provisional de las diligencias presentadas porque no concurren los elementos necesarios para que los hechos pudieran ser considerados como una presunta estafa y porque no habían sido “debidamente acreditados” los hechos denunciados por Hunosa.

La compañía estatal recurrió la decisión del juzgado de Cangas del Narcea, que ha rechazado de nuevo su solicitud en otro auto en el que reitera que no han logrado acreditarse los hechos denunciados y que no se desprende la existencia de responsabilidad penal.

No obstante, el juzgado dejó abierta la reclamación por la vía civil para Hunosa ante la posibilidad de que el mineral repuesto en el AETC para cubrir el desfase denunciado por la hullera pública no tuviese las características de carbón térmico.

 NOTA: Véase la página de “De acebo y jara” publicada el día  11 de febrero: “El carbón se lo llevó el viento y las subvenciones…..”


.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.