Fiestas locales en el concejo de Allande y moción en defensa de la autonomía local

 Allande pleno 02-11

El pleno de Allande ha decidido declarar festivos el día lunes 6 de Julio, festividad de San Cristóbal y el miércoles día 9 de Septiembre, Fiesta de Nuestra Señora del Avellano.

Así mismo el pleno municipal tomó el acuerdo de  nombramiento de Juez de Paz sustituto para el Juzgado de Paz de Allande, a la vista del oficio del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Una vez sometida a información pública la cobertura de la vacante, se acordó proponer el nombramiento de Jueza de Paz sustituta a Dña. Sayaka Fernández Lago.

 Seguidamente, el Pleno aprobó una moción del Grupo Municipal Socialista por la que se acuerda iniciar el trámite para la formalización de conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional contra la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recientemente aprobada por el Gobierno de España.

Este procedimiento viene regulado en la Ley del Tribunal Constitucional y precisa aunar un séptimo de los municipios españoles que a su vez representen como mínimo un sexto de la población oficial.

El recurso planteado se basa en lo regulado en los artículos 140 y 141 de la Constitución Española, que no sólo garantizan y protegen la existencia de municipios y provincias, sino que configuran ambas entidades integrando un nivel en la articulación territorial del Estado, atribuyendo a sus órganos, ayuntamientos y diputaciones, las funciones de gobierno y administración de municipios y provincias, al tiempo que legitiman sus políticas como expresión del pluralismo político y manifestación del principio democrático.

La moción considera que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local invierte radicalmente esta interpretación, ya que el Estado deja de ser garante de la autonomía para municipios y provincias y pretende pasar a impedir o dificultar la mejora y ampliación de la autonomía local por las Comunidades Autónomas.

 Amén de otras consideraciones se entiende que existe vulneración del principio democrático en el ámbito local.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.