El Museo del pueblo de Asturias aumente sus fondos con 1.197 fotografías sobre los Vaqueiros de Alzada

 

 vaqueiros

 

 El Museo del Pueblo de Asturias incorpora a sus fondos para la conservación del patrimonio etnográfico de la región un nuevo archivo de interés.  Se trata del perteneciente a la antropóloga María Cátedra (Lérida, 1947) y acumula  las fotografías que realizó entre 1970 y 1975 .Negativos y copias en papel  todo ello sobre  los vaqueiros de alzada y campesinos pertenecientes a los concejos de Valdés y Tineo hace cuarenta años. La antropóloga efectuó estos trabajos para realizar dos tesis doctorales. Una leída en el año 1.972 en la Universidad Complutense de Madrid titulada “Un estudio antropológico-social sobre los vaqueiros de alzada (Asturias)” y la segunda  en 1.884 en la Universidad de Pensilvania. “La muerte y otros mundos (enfermedad, suicidio, muerte y más allá entre los vaqueiros de alzada)”. Este trabajo en 1.986 el Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya.

Fruto de aquellos trabajos son las imágenes conservadas por María Cátedra y que ahora dona al museo asturiano para ponerlas al alcance de investigadores. Muestran las instantáneas la sociedad y la vida cotidiana de pueblos tinetenses como Naraval, Escardén, Folgueres del Río, Businán, Villatresmil, Los Corros, Las Tabiernas, Navelgas y Tineo; y valdesanos como Lleiriella, Aristébano, Luarca y también del cangués Santuario del Acebo.

Retratos de vecinos, campesinos labrando la tierra y trashumando el ganado, la matanza, ferias y mercados, los niños y sus juegos, bodas, fiestas, romerías, entierros y paisajes componen un archivo formado por un total de 1.197 fotografías, de las que 752 son negativos de 35 milímetros, la mayoría en blanco y negro, y el resto 445 positivos en papel, en los que, igualmente, el color es minoritario.

Las imágenes pasan a engrosar un fondo documental, el de la fototeca, que conserva ya más de un millón de instantáneas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.