Quei Vitorino seleccionada como “Experiencia Ejemplar en el medio rural” por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Foto de la página de Quei Vitorino
Foto de la página de Quei Vitorino

Según señala la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Quei Vitorino, la empresa rural que ha recuperado el oficio artesanal de tixileiru o cunqueiru ha sido seleccionada como ‘Experiencia Ejemplar en el medio rural’. Además, va a participar en el proyecto CoEmprender  como entidad de acogida de nuevos emprendedores. Vitorino Rodríguez y Víctor García son los artífices de esta empresa que está dinamizando el territorio rural de la Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

En el año 2005 se inició en Tablado, Ibias, ‘El Rincón Cunqueiru’, seguido de ‘Casa Rural Quei Vitorino’ en el año 2011 y ‘Quei Vitorino Experiencias’ en 2012.

La empresa está efectuando  un desarrollo sostenible en el que todos los recursos que posee la zona puedan ser rentables para crear un medio de vida en una zona desconocida como es la señalada, sin dañar el medio ambiente, dando a conocer sus valores y enseñando cómo mantenerlos. Trabajan la artesanía en madera mediante un procedimiento sostenible ya que, explican, en principio  “necesitamos cortar un árbol, pero por otro lado tenemos una experiencia en la que enseñamos cómo comportamos los residuos orgánicos que salen del torno junto con estiércol y más materia orgánica. Además plantamos árboles con unos permisos ya concedidos y recogemos semillas de la zona. En esta experiencia que ofertamos cada persona planta su árbol que más adelante podrá trasplantar a monte público en zonas deforestadas que servirán al mismo tiempo para paliar el impacto ambiental y como cobijo y productor de alimento para la emblemática fauna de la zona como el oso, el urogallo, el jabalí, el corzo o el lobo”.

Foto de la página de Quei Vitorino
Foto de la página de Quei Vitorino

 Desarrollan así mismo actividades  como ‘Tras la huella del oso’ o ‘Tiempo de Lobos’ mediante las cuales intentan mostrar los valores de especies tan emblemáticas como las que las dan nombre y la importancia que tienen en el medio natural.

 La empresa posee Certificación del Compromiso de Calidad Turística y está dentro del Club de Reservas de la Biosfera de Asturias, en el Plan de Turismo Gastronómico Saboreando Asturias y ha sido la primera empresa de ‘Turismo de Experiencias’ certificada por el Principado de Asturias.

Así mismo han conseguido conservar el oficio de cunqueiru o tixileiru además de seguir elaborando panderetas, panderos y castañuelas totalmente a mano. También potencian actividades tradicionales en torno a la música y el folclore, la forma de vida antigua y las costumbres.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.