CANGAS DEL NARCEA.-Acuerdo entre las áreas sanitarias de Cangas y Oviedo. Ventajas para unos, pérdida de servios y atención para otros

Pepe R.
Pepe R.

 El acuerdo de colaboración entre las áreas sanitarias II (Cangas del Narcea) y IV (Oviedo) permitirá el desplazamiento de facultativos desde el Hospital Central de Asturias (HUCA) “para apoyar guardias y atajar demoras en servicios” ha quedado definido. El convenio fue presentado el viernes en Cangas por el gerente del Sespa, Tácito Suárez, y algunos de sus puntos ya han generado malestar entre los profesionales del HUCA, que critican que no han sido informados.

Las áreas sanitarias 2 y 4 del Principado de Asturias, las que se corresponden con Cangas del Narcea y con Oviedo, respectivamente, han firmado un acuerdo de colaboración para el período 2014-2015 que, según el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), permitirá mejorar la fluidez del intercambio de profesionales, conocimientos, tecnologías y equipos directivos entre el hospital Carmen y Severo Ochoa y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Así lo anunció Tácito Suárez, gerente del Sespa, en una visita que realizada el viernes a Cangas del Narcea.

Suárez enmarcó la visita  dentro de una serie de encuentros que está efectuando por las áreas sanitarias y al efecto precisó haber elegido Cangas en primer lugar “para acabar con el debate”.  Quiso dejar claro que la cartera de servicios y la plantilla se mantienen «y así lo reflejan las inversiones realizadas por más de medio millón de euros».

La firma de este acuerdo supone «consolidar un modelo de trabajo basado en el intercambio de profesionales, tecnología y formación, así como un trabajo en equipo de los consejos directivos». Insistió en remarcar que los usuarios pueden estar «absolutamente tranquilos, porque el trabajo en red supone que el paciente va a viajar cada vez menos; únicamente por indicación profesional o especialidades que aquí no hay, ya que la cartera de servicios es acorde a la de un hospital comarcal». La ventaja es que «disfrutarán de profesionales del HUCA que vendrán a atender sus patologías».

Suárez destacó que  “se trata de un hecho pionero destinado a consolidar un modelo de trabajo basado en el intercambio de conocimiento, tecnología, experiencia clínica y profesionales” subrayando que este convenio demuestra la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por el hospital cangués, y añadió: “esto no supondrá, en ningún caso, que se deriven más operaciones del hospital de Cangas al de Oviedo. Al contrario, el acuerdo permitirá que los pacientes del suroccidente asturiano puedan ser atendidos, a veces sin necesidad de desplazarse, por profesionales de fuera de su área sanitaria”.

Según el Gobierno, el hospital cangués se beneficiará, por ejemplo, de la colaboración presencial de facultativos desplazados desde el HUCA para apoyar guardias y atajar demoras en determinados servicios. Por su parte, el Hospital Universitario Central de Asturias recibirá apoyo asistencial en servicios como Urología y prevención de riesgos laborales, así como en determinados procesos quirúrgicos. En el apartado del reciclaje y desarrollo profesional, se facilitarán las rotaciones y el centro cangués ofertará formación en cirugía laparoscópica ginecológica para residentes o especialistas del HUCA.

Lidia Á.
Lidia Á.

Entre los profesionales el anuncio no ha contado con muchas simpatías  entre los profesionales del HUCA. Ángel Colmeiro, miembro del Sindicato Médico Profesional  entiende que «desde un punto de vista legal, es posible, “porque la movilidad funcional y geográfica está establecida, pero tiene que estar justificado, ser informado con antelación suficiente y tiene que haber las indemnizaciones correspondientes”. Quiso resaltar que en Oviedo  cause malestar el hecho que “a alguien de Oviedo le digan que tiene que ir a trabajar a Cangas esta semana o este mes pero, guste o no guste, es imposible oponerse a ello, siempre y cuando se haga de acuerdo a mecanismos legales.

 Por su parte, el secretario general del sindicato, Antonio Matador, sostiene que «un profesional contratado en Oviedo no puede trasladarse a Cangas así a la ligera». Y acalra “aunque no se haya dicho claramente, va en el contexto de fusión de áreas de la que se viene hablando y a la que el sindicato se opone”. Cree que la gestión administrativa se desplazaría a Oviedo, con lo que “el hospital de Cangas perdería peso y se  alejará la atención sanitaria de los ciudadanos, lo que es una vuelta a atrás”.

 Cristina Salomé Estrada Solís, gerente del hospital cangués, declaró que el acuerdo con el HUCA le parece un punto de inflexión en la atención sanitaria en la comarca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.