CANGAS DEL NARCEA.- El renacer del Son D´Arriba

Foto Lidia Á
Foto Lidia Á

La Asociación Cultural el Bail.le celebró en la Escuela Hogar de Cangas del Narcea una nueva edición del Taller Son d’Arriba.  Es este un baile original, distinto, qu llegó a estar casi perdido pero que se supo recuperar y ahora vuelve con brío. Dicen los que saben de esto que es un baile “muy difícil”. Unas tendencias tiende a unificarlo y otras defienden que debe de dejársele a la libre interpretación que de su son hace cada pareja “que en ello reside su verdadera esencia”. Nosotros simplemente lo exponemos

Destaca en este baile, una clara interpretación del cortejo del macho a la hembra con mucha incidencia en el braceo.

Tras el éxito del primer taller, celebrado el año pasado, se pidió una segunda edición y esta ha sido la que ahora se ha celebrado. Más de setenta personas, pertenecientes a asociaciones y grupos de baile de Gijón, Avilés, El Entrego, Oviedo y Valdés, entre otros, participaron  en el curso que incluía una introducción teórica, talleres de percusión de instrumentos tradicionales, como el pandeiru y las castañuelas y, por supuesto, baile y técnica de braceo.

libro jpg

Hay otra peculiaridad más. Es este un baile en el que mujeres y hombres ensayan por separado, dado que los movimientos son diferentes. En la danza, “sobre todo se luce el hombre, que tiene un braceo más fuerte e intenso”. Es el macho expresando su virilidad mediante los movimientos que a veces plasman en el aire el aleteo alterno de los gallos en torno a la gallina. Para ellos, apunta Josefa Fernández Cañedo, presidente de la asociación, la complejidad está a la hora de la coordinación entre el braceo y el movimiento de los pies. En el caso de las mujeres, distingue, lo más difícil es añadir las castañuelas al conjunto. Reconoce  que “aunque a la vista parece sencillo, es un baile complejo. Muchos grupos no se animan a adentrarse en él porque le tienen respeto y tienen miedo a hacerlo mal”.

El taller de este año se completó con muestras etnográficas. Tras la pausa para la comida, Adolfina Díaz, de Casa Carrasquín, de Cerecedo, pueblo de la parroquia de Besullo, fue la encargada de enseñar todo el trabajo artesanal que se realiza con la lana, desde el cardado, hasta el momento en que se puede empezar a tejer.

La Asociación Cultural El Bail.le fue creada a finales de 2011, a partir de un grupo de alumnos de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea. Hoy está formada por una veintena de socios de concejos de todo el Suroccidente

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.