IBIAS, tan lejos y tan cerca, es en estos días capital de las lenguas

Foto: Lidia
Foto: Lidia

El colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias  acaba de iniciar una nueva edición de “Ibias, lenguas y culturas”, que este año tiene como eje vertebrador al continente de Oceanía. A lo largo de esta semana, toda la comunidad educativa participa en este proyecto que persigue que el alumnado conozca, aprenda y disfrute de una cultura tan alejada y desconocida.

La dinámica educativa en el alejado conejote Ibias ha sido siempre muy activa desde que se iniciaron las más que famosas Semanas Culturales que llegaron a tener repercusión nacional y presencia de destacados personajes del mundo de las letras, la cultura y la empresa de todos los niveles. Ibias

No está cerca de ningún sitio o, como dicen ellos, ningún sitio está cerca de Ibias. Quizá precisamente por este aislamiento y esta lejanía, el colegio Aurelio Menéndez, de San Antolín, la capital del concejo, se empeña desde hace ya muchos años en demostrar que el mundo está mucho más cerca de Ibias de lo que en general se piensa. Acaba de iniciarse la gran “Fiesta de las lenguas” y estará vigente hasta el próximo fin de semana, El evento no solo se vivirá  en el colegio, sino en todo el municipio.

Todo ello no es improvisación de un día. El trabajo en el centro arrancó tras las vacaciones de Navidad. Tres meses de preparación que ya se comenzaron a llevar a la práctica con la presencia en el primer día de los alumnos de los institutos de Cangas del Narcea y Villablino, de la vecina provincia de León. Por no son los únicos, los alumnos de siete centros de enseñanza pública van a pasar por el Aurelio Menéndez a lo largo de la semana para disfrutar de esta celebración de la diversidad lingüística. Además del aprendizaje, el proyecto añade la convivencia con alumnado de otras comarcas. Hasta el viernes pasarán por Ibias más de 500 alumnos de toda Asturias -como el CP San Jorge, de Luiña (Ibias); el IES IES Valle de Turón; el CP Darío Freán, de Jarrio (Coaña) o el CPEB Las Arenas, de Cabrales- y de otras regiones, como los IES Merindades de Castilla, de Burgos, y Carpe Diem, de Chinchón (Madrid). Todos los centros participan en un concurso de cortos en lengua extranjera. En esta quinta edición del evento, el protagonismo principal lo tiene Oceanía. Las peculiaridades de la cultura maorí están presentes en las exposiciones elaboradas por los estudiantes y, por ejemplo, todos se dan los buenos días con el saludo propio de esta etnia.

Además, el alumnado de 1º y 2º de la ESO ha preparado una muestra de los sistemas de numeración de algunos pueblos aborígenes de Australia y de Papúa Nueva Guinea y en una maqueta se ha representado a escala uno de los monumentos naturales más importantes del continente: el monte Uluru.

Foto Lidia
Foto Lidia

En la jornada inicial se vivieron momentos de gran diversión, con representaciones teatrales hechas en inglés y en francés. También ayer se pusieron en marcha el “bingolenguas” y el “rallylenguas”, quizás las dos actividades más apreciadas por el alumnado.

Teatro, karaoke o bingo, todo ello en diferentes idiomas, son algunas de las actividades que se desarrollarán durante toda la semana y que se completan con recorridos interactivos, denominados “Rallye-Lenguas”, por las distintas exposiciones que se han preparado. “Una mirada a Oceanía”, “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural”, “Literatura de las Antípodas” o “Arte Oceánico” son algunos de los títulos de las exposiciones. Para el viernes también se ha organizado un taller de danza y una demostración de esquilado de ovejas mediante el método neozelandés.

 Esta Fiesta de las lenguas es solo el primer capítulo del programa “Lenguas y Culturas”, que estará presente en toda la vida del Aurelio Menéndez hasta final de curso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.