Operación Loki. Responden los ganaderos:“no vamos a permitir que se criminalice la actividad ganadera”.

gando jpg

El concejal del PSOE de Cangas del Narcea, Toño López, ha manifestado su firme y total apoyo a los ganaderos del concejo. “No vamos a permitir que se criminalice a los ganaderos del concejo por parte de ecologistas de oficina que no tienen ningún contacto con la vida en el medio rural”, afirmó.

 Para el concejal socialista, “los ganaderos estamos en nuestro derecho de ser compensados por los daños del lobo en su actividad, porque es nuestro trabajo, es de lo que vivimos”. Toño López se refiere así a que las compensaciones que reciben los ganaderos por motivo de los daños de los lobos no llegan a cubrir el valor de las reses dañadas. “Rechazo contundentemente que estemos hablando de un fraude, porque los ganaderos reclamamos por aquello por lo que creemos que tenemos derecho”, afirmó.

 Asimismo, para Toño López “me merecen un profundo respeto todas las organizaciones ecologistas que trabajan por hacer compatible la actividad humana y económica con la conservación del medio natural, como las organizaciones locales que trabajan con nosotros. Pero rechazo a esos ecologistas de oficina que no se preocupan por la actividad que desarrollamos los agricultores y ganaderos y que no hacen más que poner piedras en el camino a nuestra labor”, añadió.

 Por último el concejal del PSOE defendió la labor económica ganadera como sector productivo tradicional de la comarca y del concejo de Cangas, al tiempo que reivindicó la labor verdaderamente de conservación ecológica de la ganadería en nuestros montes.

Asturias Ganadera: “Se trata de otro intento de demonizar y desprestigiar al sector

imagesCAG7U086 Los ganaderos asturianos llevan tiempo tratando de mejorar sus condiciones de trabajo, la rentabilidad de sus explotaciones, medidas legislativas que amparen su actividad productiva y conservacionista del medio, incluyendo el control de especies que la ponen en peligro.

Y resulta que, dicen, cuando algunas de las reivindicaciones históricas empiezan a tener un cierto eco entre la opinión pública y las administraciones, sale a luz un el hecho de los supuestos pagos a algunos ganaderos de daños de lobo por la administración y la compañía de seguros que tienen contratada y ello provoca un gran revuelo mediático.

Queremos resaltar algunos aspectos del caso que nos parecen muy llamativos:

 “¿Por qué SEPRONA se aviene a actuar como servicio de correos? ¿Qué Naturaleza protege con ello? Las instancias judiciales disponen de mecanismos propios para hacer las notificaciones a los interesados sin que nadie tenga que llevarlas “en mano”. Es evidente que se trata de amedrentar: llega SEPRONA al pueblo preguntando por alguien para entregarle una notificación ¿Qué habrá hecho? ¿Qué gran delito habrá cometido?

¿Por qué el fiscal de delitos ecológicos actúa en este caso? ¿Qué tiene que ver un presunto cobro de indemnización por daños con un delito ecológico? ¿No hay delitos ecológicos en Asturias y tiene que justificar su existencia con alguna actuación mediática por si los recortes presupuestarios ponen en peligro su existencia?

¿Por qué los ganaderos, si se benefician tanto del cobro de daños, piden la declaración de zonas libres de lobos y su reducción en toda Asturias? La explicación es bien simple: los cobros no cubren al ganadero de las pérdidas que sufre.

¿Qué delito puede haber en que un ganadero contrate un seguro que le resarza, en parte, de las pérdidas de ganado que sufre si la administración paga tarde, mal o nunca?

¿Qué delito puede haber si quien contrata un seguro que cubra los daños de lobo u otras especies, cobre por lo que paga, independientemente de que la Administración, quizá y tiempo después, le indemnice porque es su obligación legal?

Al contratar el seguro ¿alguien le explicó que no podría cobrar por ambos lados, administración y seguro? Y ahora se pretende que tenía que conocer una supuesta cláusula que excluye uno de los pagos. Esto se parece al caso de las preferentes, el cliente confía en lo que le dice el vendedor, del seguro o de las participaciones preferentes, muchas veces no se leen las pólizas ni se entiende el lenguaje jurídico que emplean.

Quienes sí conocían perfectamente bien las coberturas de los seguros eran los servicios jurídicos, tanto de la aseguradora Agroseguro como de la Consejería de Agroganadería que subvenciona a dicha aseguradora. Ambas partes conocían también que había, en algún caso, duplicidad de pagos desde 2010 y siguieron pagando sin alertar, ninguna de las dos, al ganadero. ¿Cómo puede el ganadero sospechar que hay algo irregular en esos cobros?

Desde ASTURIAS GANADERA solamente podemos entender este asunto como un intento, otro más, de desprestigiar y demonizar a un sector que trata de sobrevivir con enormes dificultades y que otros se empeñan en hacer desaparecer. Estamos seguros de que los hechos que se imputan a los ganaderos afectados no pueden tener consecuencia jurídica alguna. Pero el daño ya está hecho: se les está calificando a ellos como estafadores y por extensión a todos los demás. Esperamos justicia y que alguien pida perdón.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.