CANGAS DEL NARCEA.- Se ponen en marcha planes de actuación en el cementerio de Arayón y Leitariegos

José Ramón Puerto, concejal responsable de urbanismo del ayuntamiento cangués ha señalado que Cangas del Narcea tiene dos necesidades vitales: ampliar el cementerio y cambiar la calificación del suelo de Leitariegos para que se pueda acabar proponiendo alguna actividad turística vinculada al esquí en un núcleo que está a treinta minutos de Cangas y que sería un gran aliciente para todo el turismo del concejo, en especial para el Parador Nacional.

Sin la realización de los Planes Especiales no será posible ejecutar ninguna de las dos actuaciones. “Vayamos dando pasos e iniciemos lo necesario para seguir caminando”.

  plano jpg copia jpg.

Planes especiales en Cangas

 La Concejalía de Urbanismo de Cangas del Narcea anuncia la próxima puesta en marcha de dos Planes Especiales, el del Cementerio de Arayón y del núcleo rural de Leitariegos.

 Plan especial del cementerio de Arayón

 Permitirá la ampliación del cementerio de Arayón, infraestructura necesaria atendiendo a la demanda existente, permitiendo abordar con el mismo no sólo la ampliación, sino también mejorar el acceso rodado, dotar de unas 50 plazas de aparcamiento y mejorar la accesibilidad a los niveles existentes a través de los nuevos que se realicen.

También se ha previsto en el proyecto realizado la construcción de un crematorio con una sala de espera para los familiares que posibilite la oferta de este servicio, así como la creación de columbarios que permitirían acoger hasta cuatro urnas funerarias, cuyo precio respecto del nicho tradicional es sensiblemente menor.

 Plan especial de Leitariegos

 El Ayuntamiento ha delimitado dos áreas de actuación en las inmediaciones del núcleo rural de Leitariegos sobre los que piensa actuar en dos fases diferenciadas.

En una primera fase se actuará sobre una superficie de 32.500 m2 en los que se aumentará la delimitación actual del pueblo de Leitariegos, permitiendo con ello aumentar la oferta hotelera, comercial y de restauración, así como la zona de aparcamiento situada a los márgenes de la carretera, posibilitando una amplia zona que podrá ser usada tanto por automóviles como por autobuses.

 En una segunda fase se piensa desarrollar un área de 113.127 m2. Esta zona comienza en el núcleo, termina en la frontera con la comunidad autónoma de León y está delimitada en sus otros dos lados por la Carretera La Espina-Ponferrada y por un camino vecinal que marca el cambio de pendiente. Se ha tenido especial cuidado a la hora de la delimitación en preservar la zona alta del mismo, donde se sitúa la laguna de Arbas, distando de ella más de medio km en el punto más cercano.

El uso de esta zona permitirá, una vez se termine la tramitación del Plan, ser utilizada como área donde practicar deportes de invierno, siendo un adecuado complemento para la vecina estación invernal de Leitariegos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.