CANGAS DEL NARCEA.- Alcalde y concejales volverán a cobrar su sueldos iniciales según determina el juzgado

Foto Lidia Á.
Foto Lidia Á.

Pues ahora resulta que tanto el alcalde como los concejales cangueses liberados volverán a cobrar su sueldo original. La Justicia  ha decidido anular la rebaja salarial que el pleno, en representación de la mayoría de los cangueses, pues así lo determinan los votos, había determinado en el pasado abril .Así al alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y los cuatro concejales liberados (dos del PP y dos no adscritos) volverá a cobrar los sueldos asignados al principio de su mandato. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo ha estimado el recurso interpuesto por los cinco citados después de que la oposición forzara un recorte de 50.000 euros haciendo que la partida presupuestaria al efecto pasara de 130.000 a 80.000. De esta manera la justicia anula una decisión política llevándonos de nuevo al dilema que actualmente se ha establecido en muy diversos niveles desde lo nacional a lo local. Ya no sabemos si la política se judicializa o es la justicia la que se politiliza.

En la sesión plenaria de abril del pasado año, Izquierda Unida denunció la disminución en 50.000 euros de la partida que en el presupuesto se destinaba  al matadero que el equipo de gobierno modificó par poder atender  una reclamación por expropiaciones de terrenos. José Manuel Martínez, portavoz  de IU  propuso reducir la cuantía de las retribuciones a los órganos de gobierno de 130.000 a 80.000 euros. La moción salió adelante, apoyada por PSOE y Foro. También los votos de los tres grupos sirvieron, en la sesión siguiente, para rechazar el recurso de reposición presentado por el equipo de gobierno contra el acuerdo.

Fue entonces cuando los afectados por el recorte presentaron un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento. Tanto IU como Foro se personaron en la causa como codemandados, aunque posteriormente la coalición abandonó el proceso.

Los citados habían solicitado medidas cautelares ante el juzgado, que se concedieron, por lo que se mantuvo la situación anterior al acuerdo del pleno y no dejaron de cobrar sus salarios. Los jueces consideran que “el Pleno ha hurtado a su presidente la competencia de iniciativa para proponer qué cargos tendrán dedicación exclusiva”. También califica de irregular la motivación del acuerdo adoptado por el pleno, “que no valora la situación económica de la Administración”, sino que “hace una proclamación puramente política para justificar una decisión administrativa”, que se aproxima a “una desviación de poder”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.