CANGAS DEL NARCEA.- Los presupuestos contemplan un convenio para la ejecución del matadero y la ampliación del cementerio

pneo 2-13

 Ayer, día 14 de abril, el ayuntamiento cangués celebraba Comisión Informativa de Hacienda y Patrimonio, en la que se ha daba cuenta de la planificación económica y política para el ejercicio 2014. Los presupuestos. Destacables, entre otras, la propuesta  de aprobación del convenio que regulará la ejecución del  Matadero de Cangas del Narcea, la ejecución de ampliación del cementerio, o acudir a una línea de crédito para poder abonar las cantidades aún adeudadas de las expropiaciones del Fuejo, Prao del Molín y Paseo del Vino que suman algo más de 1 millón de euros.

El proyecto presupuestario para este año asciende a 11,3 millones de euros, una cifra muy similar a la del año pasado, aunque el alcalde, el popular José Luis Fontaniella, explicó que “caen un poco los ingresos en lo que a impuestos se refiere”. En esa cantidad se incluye también algo más de un millón de euros para hacer frente a los pagos por expropiaciones en el Fuejo, el Prao del Molín y el Paseo del Vino, para lo que se acudirá a una línea de crédito.

Dentro de estos presupuestos, se contemplan acciones singulares como el apoyo económico directo al inicio de la actividad de los autónomos y ganaderos, siendo este uno de los primeros ejercicios que reciben financiación para la generación de autoempleo y de apoyo a los emprendedores que decidan iniciar una actividad en nuestro concejo.

Así mismo, se emplean partidas presupuestarias para ejecución de obra en la presa del Prao del Molín con un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Narcea, o la ejecución de obras tan relevantes como la ampliación del Paseo del Vino, el acceso desde el Cascarín a Santulaya, los miradores de la Naturaleza, o el desarrollo urbanístico y medioambiental de la estación de esquí y del pueblo de Leitariegos siendo estas inversiones de vital importancia para el desarrollo turístico de nuestro municipio, así como vías de comunicación entre distintos puntos de especial interés.

Se aplicará una cantidad de dinero trascendental para la reparación de carreteras y viales de titularidad municipal, de inversión para instalación de alumbrado público en los núcleos rurales que no lo tienen, y se reducirán los llamados “gastos políticos” tanto de los sueldos del equipo de gobierno, como de los partidos políticos, como de las asistencias a los plenos de todos los concejales, como de los gastos de protocolo.

Se consigue mantener la inversión en espacios públicos, en la asistencia social, en la asistencia del CAI de Penlés, y de los servicios sociales en general.

El alcalde de Cangas del Narcea Jose Luis Fontaniella manifestaba al respecto: “Después del ajuste tan importante que hemos llevado a este Ayuntamiento para poder hacer frente a todas y cada una de las deudas heredadas. Después de todas las dificultades administrativas, y trabas expuestas a nuestra corporación. Después de todo eso, hemos conseguido ser un Ayuntamiento austero, pero inversor. Podemos conseguir apoyar al emprendedor para regenerar actividad económica, apoyar a distintos colectivos que promueven actividad social, económica, deportiva y cultural en nuestro municipio. Apoyar a la ganadería con acciones tan significativas como la retirada de impuestos y tasas, y a la vez acudir al Ministerio para plantear un convenio para ejecutar el tan necesario matadero. Apoyar a los núcleos rurales con mejoras, pavimentaciones o con algo tan esencial como la luz pública o traídas de agua. Al desarrollo económico con apoyo al emprendedor o con inversiones en turismo.  Hemos podido arreglar el puente colgante, símbolo de imagen y cultura de nuestro municipio, además de infraestructura esencial para cientos de vecinos del Fuejo y del colegio que allí está alojado. Después de esto y mucho más, conseguimos que las cuentas municipales no estén en rojo”.

Seguidamente añadía: “El siguiente paso que vamos a dar, con respecto a las cuentas municipales y a la sociedad canguesa será la de tramitar una reducción en los impuestos locales ya que consideramos que estas cuentas son la línea que venimos desarrollando desde que fui nombrado alcalde, y que la carga impositiva que los cangueses hemos tenido que soportar, ha podido solucionar los problemas de pagos y deudas atrasadas, que hoy por hoy ya no son tan incisivas”.

Soy consciente, dijo, “de que algún partido político de la oposición buscará el motivo, o los motivos, para votar en contra de estos presupuestos municipales, pero también soy consciente de que los ciudadanos sabrán quién o quienes trabajan por Cangas. Siempre es necesario contar con todos los partidos políticos para poder trabajar por los cangueses, pero no es menos cierto que, con ellos o sin ellos, nosotros seguiremos trabajando por todos nuestros vecinos y por nuestro concejo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.