CANGAS DEL NARCEA.- Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles

cartel jpg

Desde hoy, día 24 jueves, y hasta el 27 de abril, Cangas del Narcea acoge la vigésimo séptima edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles que desde el año 1.994 viene celebrándose en este concejo.

  Las ganaderías participantes en el Concurso proceden en su mayoría de Asturias, salvo cuatro que provienen de León, concretamente de 29 municipios diferentes: Cangas del Narcea (en esta caso participan 19 ganaderías), Allande, Avilés, Carreño, Caso, Castrillón, Colunga, Corvera, Cudillero, Gijón, Gozón, Grado, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Muros del Nalón, Nava, Oviedo, Pravia, Quirós, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga, Tineo, Villaviciosa.

  Datos:

 · Ganaderías participantes: 138 (134 de Asturias y 4 de León).

 · Reses presentadas a Concurso: 370.

 · Reses presentadas a Subasta: 19 machos. Estos animales los presenta ASEAVA y proceden de las distintas ganaderías que están en el programa de mejora de la raza, ya que todos los sementales presentados están considerados mejorantes por superar las pruebas de valoración individual previstas en el esquema de valoración genético-funcional de toros jóvenes.

  Programa:

 · Jueves, 24: Entrada de animales y calificación de animales de subasta

 · Viernes, 25 – Sábado, 26: Calificación de animales

· Domigo, 27: Subasta (11 horas), y entrega de premios (13 horas)

  Se trata del certamen ganadero más importante de esta raza, así como también dentro de las razas bovinas de producción cárnica.

Cangas del Narcea sigue siendo el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de reses y explotaciones ganaderas dedicadas a bovino de carne, siendo más del 95% de su cabaña ganadera de la raza asturiana de los valles. Según los últimos datos publicados por SADEI para el año 2013, en Cangas del Narcea hay registradas un total de 938 explotaciones bovinas de aptitud cárnica lo que supone casi el 6,59 % del total regional. En cuanto a la cabaña ganadera, hay censadas un total de 24.522 reses de vacuno de carne lo que supone el 9,06 % del total regional, muy por encima del resto de municipios. Respecto a la raza, en Cangas del Narcea hay un total de 23.326 reses de la Raza Asturiana de los Valles (el 12,91% del total regional), ocupando nuevamente el primer lugar en Asturias, muy por encima del segundo municipio que cuenta con 11.853 reses. Todos estos datos avalan por sí solos, que Cangas del Narcea, sea el emplazamiento más idóneo para la celebración de este importante certamen ganadero.

 El objetivo de este tipo de certámenes es el fomento de la mejora de la cabaña ganadera y del sistema de explotación extensiva de aprovechamiento de pastos de montaña, no sólo en el concejo de Cangas del Narcea, que cuenta con una de las cabañas ganaderas más importantes de esta especie, sino también en el resto de la Cornisa Cantábrica, así como servir de estímulo a los ganaderos para la cría de animales de razas puras y de gran valor genético. En este Concurso Nacional de Raza Asturiana de los Valles se viene constatando el progreso del grado de selección de la cabaña ganadera dedicada a la producción de esta raza a la vez que supone un punto de encuentro para todos aquellos ganaderos criadores de Raza Asturiana de los Valles para orientarse sobre los tipos más idóneos con los que enfocar la mejora de sus explotaciones. Se trata de un reconocimiento al trabajo que una gran parte de las ganaderías asturianas están realizando por la recuperación, conservación y mejora de esta raza.

DSC_4491

  OTRAS ACTIVIDADES

Degustación de carne

 El sábado, día 26 de abril, a las 12 horas tendrá lugar una degustación de carne donada por Xata Roxa – IGP Ternera Asturiana. Con la colaboración de Sidrería Parrilla Suiss y Panadería Manín.

  FERIA DE ARTESANÍA

 Se celebra durante el sábado y el domingo en el mismo Recinto Ferial, en una carpa habilitada al efecto. Horario:

 · Sábado: 11 – 14h / 16 -20 horas.

 · Domingo: 11 – 14 h.

 Se contará con la presencia de 16 artesanos del ramo de alimentación y artesanía creativa.

  JORNADAS GASTRONÓMICAS

 La Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea organiza las Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana y Vino DOP Cangas, pudiéndose degustar en los restaurantes del municipio diversas especialidades de platos de carne de Ternera Asturiana, acompañados de vino DOP Cangas y avalados por las respectivos Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Ternera Asturiana y Vino DOP Cangas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.