CANGAS DEL NARCEA.- Corias, Muestra ganadera, el trabajo conjunto, y la soledad de las calles

  

Casa Campa. Gillón. Ganadería premiada
Casa Campa. Gillón. Ganadería premiada

 Pocas veces no es dado el poder ofrecerles buenas noticias en esta comarca suroccidental de nuestros pecados. Esta es una de esas ocasiones, así que permítanme que les dé dos por el precio de una.

 El Parador de Turismo de Corias ha sido galardonado con el premio al mejor hotel español no urbano en los Premios Traveler, concedidos  en un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid.

El Parador, que fue elegido por los lectores de la revista, no lo  tuvo fácil ya que hubo de enfrentarse a otros tan espectaculares como el Alcaufar Vell Hotel Rural de Menorca, el Abadía Retuerta Le Domaine, de Valladolid, o A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela.

Estefanía Gómez, directora de Marketing de Paradores, animó a todo aquel que no conozca el Parador “a vivir una experiencia única en un Monasterio del s. XI, con una atención y un servicio que le hará inolvidable su visita al occidente asturiano”. Pues eso, agrego yo, mientras nosotros nos desanimamos o nos miramos el ombligo recordando lo buenos que éramos allá por la Edad Media o en la época de don Pelayo, son los de fuera los que nos abren los ojos al futuro.

 Y por otra parte, unir al éxito que obtuvo la Feria de Ramos, que vino a recordar otras épocas de esplendor ferial y de tratos y del que ya nos hicimos eco en estas páginas, el obtenido este fin de semana por la Muestra Nacional de la Asturiana de los Valles. Como ya les hemos hecho la correspondiente reseña en esta página de lo allí sucedido, premiados y ganadores, agregaré que ello es una muestra del trabajo bien hecho con independencia de quién fue el primero en ponerlo en marcha o quiénes supieron mantenerlo y potenciarlo. A la entrega de los viejos ganaderos que mantuvieron las explotaciones familiares contra la presión minera de los tiempos gloriosos en que solo se daba importancia al carbón y a los sueldos, sin mirar más allá (de ahí la situación que vivimos al respecto), se ha unido ahora, digo, el ímpetu de los más jóvenes que, con nuevas perspectivas y conocimientos de los sistemas de producción y de mercado están abriendo nuevos caminos. De unos y otros es el mérito principal. Que nadie pretenda autoconcederse la medalla de los méritos en exclusiva ya que aquel, si es que le hay,  es atribuible tan solo al trabajo conjunto de todas las partes, políticos incluidos, y ASEAVA.

Permítanme no obstante una chinita: pese a las jornadas gastronómicas, feria de artesanía y demás, a las once y media de la mañana, las calles de la villa estaban prácticamente desiertas. Cerca de las tres, y salvo en dos puntos concretos, exactamente igual. Y lo que es más triste, ni siquiera niños.

Crónica en Onda Cero del lunes, día 28

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.