CANGAS DEL NARCEA.- IU advierte que la próxima fusión de áreas sanitarias no puede suponer una pérdida de servicios sanitarios en la comarca, y tampoco una pérdida de empleos.

Pepe R- Miembros de IU en el Hospital
Pepe R- Miembros de IU en el Hospital

Ángel González, portavoz de IU en la Junta General del Principado, acudió al Hospital Comarcal de Cangas del Narcea donde mantuvo una reunión con personal del mismo. Los políticos afirmaron que “la próxima fusión de áreas sanitarias no puede suponer una pérdida de servicios sanitarios en la comarca, y tampoco una pérdida de empleos”.

El portavoz de IU se reunió con varios jefes de servicio del hospital cangués, que le trasladaron su temor de que la Consejería de Sanidad aproveche la fusión para reducir la cartera de servicios que el centro ofrece.

González afirmó que “la fusión de áreas sanitarias puede hacerse, perfectamente, desde el ámbito administrativo, de la unificación de gestión. Eso no tiene que incidir en una pérdida de servicios a la población, y estaremos muy atentos a eso”.

El portavoz de IU explicó en rueda de prensa como “la Consejería debería despejar, de forma inequívoca, para que no quede ni la más mínima duda, cualquier tipo de temor de la población del Suroccidente. Es un temor que nos parece que existe, y que es lógico, y por eso hay que explicar de forma muy clara que eso no va a pasar”, puntualizó González. Preguntado si él mismo albergaba dudas, respondió: “Se ha dicho que no, que eso no va a pasar, incluso que la fusión será mejor para poder traer servicios más especializados a estos centros. Bien, estaremos vigilantes porque, desde luego, no es la primera vez que este gobierno acuerda y firma algo y, luego, hace lo contrario”.

Por otra parte, el personal sanitario y los representantes de IU trataron sobre el mantenimiento y renovación de los equipos tecnológicos. González celebró que se hayan ejecutado las partidas consignadas en los presupuestos regionales de 2013, pero recalcó que “es insuficiente si no se continúa año a año, como ocurre en otros hospitales de Asturias”. Para ello, propuso elaborar un plan de necesidades que, independientemente de las disponibilidades presupuestarias, prevea la sustitución de equipos como  lamparoscopias o el escáner.

También quiso apremiar al Gobierno del Principado a cubrir las bajas de profesionales en el Carmen y Severo Ochoa, que cuando no son cubiertas generan serios problemas en el funcionamiento dirario del hospital.

José Manuel Martínez, portavoz de IU en Cangas del Narcea, aprovechó la ocasión para destacar que su formación mantiene intacta la reivindicación de la construcción de un centro de salud en la villa, “que fue lo primero que dejaron de hacer los del PP y el PSOE al llegar a la Alcaldía”, así como la construcción de un establecimiento residencial de mayores  en el Reguerón, “otro desastre del alcalde”.

 La opinión de UPyD

 UPyD mantiene su compromiso con la reordenación del mapa sanitario aunque supedita su apoyo a que “no haya pérdidas ni cierres”. Los votos a favor de UPyD son fundamentales si la Consejería de Sanidad quiere sacar adelante su modelo de fusión de áreas. El consejero Faustino Blanco ya se ha visto obligado a retirar la ley de exclusividad médica y no quiere repetir la misma experiencia con la unificación de áreas. “Es al Gobierno al que le corresponde llevar la iniciativa para alcanzar acuerdos pero, de momento, con UPyD no ha hablado”, afirmó Prendes portavoz de UPyD.

En una comparencia en la Junta General celebrada el pasado 10 de febrero, el consejero de Sanidad anunció que a finales de año remitiría al Parlamento la ley para modificar el actual mapa sanitario. La reordenación que proyecta el departamento de Blanco pasa por bajar de ocho a cuatro las áreas sanitarias. La idea es que las cuencas mineras, Mieres y Langreo se unifiquen y que Oviedo, Gijón y Avilés sigan siendo cabeza de distrito pero fusionándose con otras zonas. Oviedo lo haría con Cangas del Narcea, Gijón con Arriondas y Avilés con Jarrio.

La propuesta de Sanidad no convence por igual a los municipios, muchos de los cuales alertan de posibles recortes o, incluso, pérdida de servicios. Aunque la mayor parte de las críticas proceden de regidores del PP, existen voces discordantes dentro del propio PSOE. El asunto será abordado, a través de una moción subsiguiente del PP, esta semana en la Junta.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.