CANGAS DEL NARCEA.- Cada vez somos menos aquí, allá y acullá

 

 Poblacion jpg

La pérdida de población no es ya tan solo un dato estadístico, es una realidad palpable en villas y aldeas de la comarca suroccidental en particular y de Asturias en general.

En este suroccidente, es Tineo quien marca la pauta, con una mengua de 308 vecinos (un 2,89%) seguido de Cangas del Narcea, que empezó 2013 con 199 empadronados menos.

Asturias empezó a sumirse en 2010 en un despoblamiento que se ha desbocado. Aquel padrón municipal restaba 940 vecinos, el de 2011 lo hizo en 2.854, en 2012 fueron 4.127 y ahora, el Real Decreto recientemente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene 9.195 asturianos menos en el conteo del pasado 1 de enero. La sangría demográfica alcanza a 68 concejos y, por primera vez, irrumpe con fuerza en las grandes ciudades. Avilés se mantiene en la senda negativa desde 2009. Oviedo, que hasta ahora se salvaba, inició 2013 con 884 vecinos menos. El dato más preocupante, sin embargo, corresponde a Gijón.

Según los registros municipales, la villa de Jovellanos empezó 2013 con 275.274 residentes, 2.459 menos que en 2012. Tras la última revisión, éste es el dato que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de fijar para la posteridad. Esos casi 2.500 habitantes menos por muerte o emigración suponen la mayor caída registrada en un solo concejo en un único año de la historia reciente

En todo caso y regresando al censo municipal que acaba de ser  publicado, la caída demográfica de Oviedo y Gijón ocasiona por extensión la del área central de Asturias. La zona más activa económicamente, la que venía captando a la población de las alas y las cuencas, sucumbe y pierde su capacidad de expansión. Los únicos concejos que aún resisten son Siero, con 72 vecinos más, y Noreña, con tres.

Por áreas geográficas, la debacle de Gijón sólo tiene parangón en las cuencas mineras, que cuentan con 2.138 vecinos menos. Los concejos a orillas del Caudal lideran el capítulo, con 1.178 efectivos perdidos a lo largo de 2012, un retroceso marcado por Mieres (-691), Aller (-230) y Lena (-205). En el Nalón la mengua del padrón fue menor y la protagoniza Langreo (-577), San Martín del Rey Aurelio (-183) y Laviana (-152). Solo amplió su vecindario Sobrescobio, con cinco altas.

El volumen de pérdidas es notable. Langreo y Mieres tienen aproximadamente la mitad de población que Avilés y, sin embargo, su censo decreció en 577 y 691 vecinos en un año, frente a los 539 que restó la villa del Adelantado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.