CANGAS DEL NARCEA.- Cerró Muebles La Moda testigo de una época gloriosa y… cada vez somos menos.

Vista Leitariegos jpg. copia

Muebles La Moda ha cerrado sus puertas. Con el establecimiento cierra también una etapa, que podemos llamar gloriosa, de la villa. Desde mediados de la segunda década de los setenta y primera de los ochenta se configura la citada etapa. No había paro, la población crecía día a día, mes a mes y año a año; los sueldos eran elevados y los precios aún mantenían los niveles de años anteriores. La construcción trabajaba a todo trapo y promotores y constructores, junto a los empresarios y la élite minera, se convertían en las nuevas fuerza económicas del concejo. Talleres y transporte alcanzaban su plenitud y comercio y hostelería seguía sus pasos.

En este ambiente surge Muebles La Moda entonces regentado por un peculiar y pintoresco personaje: Julio Acebedo Conde.

Original en todo, de rotunda figura, de faria en mano y con los pulgares dentro del chaleco, su imagen era muy popular en las calles de la villa. Pero lo era aún más en las cocinas y comedores de todos los pueblos del concejo. Durante unos años, Julio repartía unos calendarios de pared en los que figuraba  una gran foto de su cara roja y sonriente.

Era un entusiasta de Ruiz Mateos y, como él, enemigo acérrimo del entonces ministro Boyer que le embargó las empresas. Este hecho apareció también en sus pasquines de propaganda del negocio. “Nos gustan las abejas, decía” en alusión al emblema de Rumasa.

Cada cierto tiempo llamaba al taxista Mata, el mayor:

-Amigo Mata, decía, vamos al mejor restaurante del mundo.

Y Mata, sin preguntar nada, le llevaba a Leitariegos. Allí, en el alto, se sentaba en una peña y se comía con toda tranquilidad un bocadillo de jamón regado con una botella de champán que ya llevaba frío. Peculiar personaje y peculiar empresario.

El negocio que él inició ha cerrado. El Suroccidente ha perdido un 13% de sus autónomos, pasando de 4.623 a 4.027. 596 pequeñas empresas que han cerrado sus puertas en seis años, casi cien por año.

Todo ello es consecuencia de la pérdida de población  que no es ya tan solo un dato estadístico, es una realidad palpable en villas y aldeas de la comarca en particular y de Asturias en general.

En este suroccidente, es Tineo quien marca la pauta, con una mengua de 308 vecinos seguido de Cangas del Narcea, que empezó 2013 con 199 empadronados menos.

Asturias empezó a sumirse en 2010 en un despoblamiento que se ha desbocado. Aquel padrón municipal restaba 940 vecinos; el de 2011 lo hizo en 2.854; en 2012 fueron 4.127, y ahora somos 9.195 asturianos menos en el conteo del pasado 1 de enero.

Con Muebles La Moda muere también un poco la pequeña historia empresarial de una época gloriosa de estos concejos con la minería como locomotora tractora de la economía y el aumento de la población. Ahora marchamos sin freno, marcha atrás y encendidas todas la alarmas

Para la Máquina de Onda Cero del lunes, día 12 de mayo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.