CANGAS DEL NARCEA.- El ayuntamiento gana el contencioso al arquitecto municipal Domínguez Piris

 piris jpg

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea conocía ayer el fallo del juzgado de lo Contencioso nº 5 sobre la denuncia que el arquitecto municipal Juan Antonio Domínguez Piris, había interpuesto contra el expediente sancionador que la administración local le ejecutó, al ser esta conocedora de la actividad empresarial privada de dicho funcionario.

El juzgado desestima la denuncia del arquitecto, al entender que la actuación municipal fue correcta, es decir, una vez más se ha aplicado la ley para poder hacer cumplir las obligaciones legalmente establecidas. En el caso que nos ocupa, se trataba de que el arquitecto municipal no puede informar licencias a sociedades, o socios de estas, con los que mantenga relación directa, y en este caso, existían sociedades a las que se encontraba como socio, el mismo arquitecto municipal que después realizada los informes de las licencias en el Ayuntamiento.

Esta circunstancia, viene recogida en el art. 28.2b) de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre en la que dice que ha de abstenerse de informar  “ Tener parentesco de consaguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con estos para el asesoramiento, la representación o el mandato” circunstancia que no se había producido en este Ayuntamiento (la abstención en estos casos). Como dice la sentencia “En el caso presente se dan las circunstancias integradoras del tipo sancionador. Los elementos fácticos están suficientemente probados en el expediente administrativo.”

El alcalde de Cangas del Narcea quiere dejar claro que “aunque el ex alcalde y portavoz de IU, el Sr Martínez, haya ido al juzgado (como testigo del arquitecto municipal ) a decir que el era conocedor de la situación, pero que no había actuado porque lo sabía (la ilegalidad) porque se lo había dicho el también ex alcalde, Sr Jose Manuel Cuervo, no obedece sino a una clara dejación de sus funciones (pudiendo ser cómplice de dicha infracción), permitiendo que siguiese imperando el todo vale, o la ley de la selva. Cierto es que hacer cumplir la ley no lleva a ganarse amigos, sino más bien lo contrario cuando existen otros intereses que no son los públicos, pero los ciudadanos merecen políticos en los que puedan confiar y políticos que actúen por el interés publico y general, y no en el particular. Así mismo, quiero dejar claro, que nunca se ha tratado a este funcionario de distinta forma que al resto (respetando en todo momento sus derechos), y que se aplicará siempre la ley para garantizar los servicios públicos a todos los cangueses, mostrando mi máximo respeto por todos y cada uno de los trabajadores municipales, pero recordando que están trabajando por y para los ciudadanos de Cangas del Narcea”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.