TINEO.-El Tribunal de Cuentas no ve ilegalidad en los pagos de la Comarca Vaqueira.

 

Salas
Salas

 

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha trasladado a la Mancomunidad Comarca Vaqueira el acta de liquidación provisional sobre los escritos presentados por los ayuntamientos de Salas y Valdés en julio de 2013 poniendo de manifiesto posibles irregularidades en la ejecución del Plan de Dinamización del Producto Turístico “Comarca Vaqueira” debido a la revocación de subvenciones por parte del Principado de Asturias y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ante la documentación presentada tanto por la Mancomunidad como por las administraciones que revocaron las subvenciones, el acta de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas concluye que en el pago de remuneraciones de la gerencia del Plan se cumplieron las estipulaciones del convenio suscrito entre la Mancomunidad y las otras administraciones públicas. Señala igualmente que el pago de facturas guarda relación con la finalidad de la Mancomunidad y está justificado su cargo a fondos públicos. En conclusión, los hechos puestos de manifiesto por los ayuntamientos de Salas y Valdés “no reúnen los requisitos exigidos por el Tribunal de Cuentas para generar responsabilidad contable por alcance”.

El ayuntamiento de Valdés ha mostrado su conformidad con estas conclusiones y ha renunciado a interponer demanda, mientras que el de Salas podría presentar alegaciones a dichas conclusiones.

Los ayuntamientos de Valdés y Salas, entonces ambos gobernados por Foro Asturias, habían denunciado presuntas irregularidades en las cuentas de la mancomunidad y solicitado en julio de 2013 la apertura de diligencias por parte del Tribunal de Cuentas.

Marcos da Rocha, actual presidente de la Mancomunidad Comarca Vaqueira declara que “con esta liquidación, el Tribunal de Cuentas desmonta uno a uno los argumentos de la denuncia presentada por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y el entonces alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo. Deja claro que no se había cometido ninguna ilegalidad ni en pagos al gerente ni en pagos de facturas. Queda claro también que el único motivo de la denuncia es la estrategia de persecución política de Foro Asturias a los miembros del órgano gestor de la Mancomunidad, y de paso dañar el prestigio profesional del interventor y los servicios jurídicos de la Mancomunidad”.  Marcos da Rocha apunta también que “la Mancomunidad recurrió la revocación de subvenciones, presentamos la documentación que nos pidieron, se revisó el expediente y estamos a la espera de una resolución definitiva del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio favorable a los intereses de la Mancomunidad”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.