CANGAS DEL NARCEA.- Ayuntamiento, ganaderos y propietarios contra el IGI del Parque de Fuentes

ganaderos copia

El equipo de gobierno de Cangas del Narcea presidido por el popular José Luis Fontaniella se ha reunido con los presidentes de las juntas de pastos, con algunos ganaderos y propietarios, todos afectados por el Instrumento de Gestión Integral (IGI) que se pretende realizar para la gestión del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

En esta reunión, según nota de prensa emitida al respecto, destaca la unanimidad mostrada por todos, al dar su apoyo al recurso que el Ayuntamiento realizará contra este IGI. Además de esto, todos están de acuerdo en que el grado de afecciones propuestas afectará de forma directa y negativa a todas las explotaciones ganaderas, a cualquier actividad económica del “territorio” afectado (casi el 50% de todo el concejo), y por lo tanto el efecto negativo que está regulación del gobierno regional quiere traer a nuestro municipio.

El alcalde señalaba: “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento NO ESTÁIS SOLOS. Pelearemos juntos contra lo que creemos el fin de nuestro municipio. Es tan evidente que no toman en serio este territorio, que hasta hicieron copia y pega en el apartado de desarrollo económico, puesto que tiene cero euros de inversión para fomentar actividad, del anterior PRUG”.

Seguidamente el alcalde hizo estas interrogaciones: “¿Que clase de parque no deja desarrollar ninguna actividad económica (salvo talleres artesanales)?;¿qué clase de parque no permite invernaderos para actividad comercial?;¿cómo puede prohibir explotaciones de porcino de 600 animales cuando lo que necesita este país, esta Comunidad Autónoma y Cangas del Narcea son empresas y trabajo?;¿Cómo puede poner fin a las explotaciones mineras de la zona?;¿cómo puede prohibir hacer pastizales para los ganaderos?

Desde el 2002  (fecha de creación del parque) hasta ahora, la población canguesa ha caído de 17.000 habitantes a 13.800. De 650 parados a 960. Una caída de un 56% de la actividad agrícola, y un largo etc. “de políticas nefastas que siempre fueron contra la actividad empresarial, puesto que los gobiernos regionales NUNCA han aplicado políticas económicas y de desarrollo en Cangas del Narcea. La política local ha cambiado y ahora, para el actual gobierno, lo primero es pensar en la creación de empleo, de empresas y de actividad, por lo tanto este IGI que pretende más miseria, no puede salir adelante”.

“ Es por eso que, el concejal de medio rural, José Manuel, y yo mismo, nos hemos reunido con parte de los vecinos para que sepan nuestra iniciativa planteada como recurso para decir NO a este IGI. Espero, una vez más, que el resto de formaciones políticas, al igual que los vecinos de Cangas, se unan en contra de este instrumento que trata de imponer en gobierno regional.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.