ALLANDE.- El castro de San Chuis declarado bien de interés cultural

 

San Chuís
San Chuís

El Gobierno ha aprobado la declaración Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, los castros de San Chuis (en el concejo de Allande), Chao Samartín (Grandas de Salime) y Pendia (Boal).

 El castro de San Chuis, de Allande, se localiza en uno de los altos del cordal que separa los valles de los ríos Prada (al norte) y Abaniecha (al sur). El recinto fortificado presenta una planta triangular y se encuentra delimitado por un sistema defensivo compuesto por diversos fosos y una muralla modular que bordea todo el perímetro. Los fosos se sitúan en los flancos más vulnerables.

En el interior del recinto castreño se han localizado hasta la fecha más de una veintena de construcciones. En el barrio bajo de la zona noreste se han identificado quince, que presentan mayoritariamente plantas sencillas circulares u oblongas (más largas que anchas), de fisonomía habitual en el mundo castreño prerromano. Dos edificios rompen esta norma y muestran plantas cuadrangulares, en un caso compartimentada en sendas estancias como suele ser frecuente en el mundo castreño-romano.

En el barrio alto se observan al menos otras ocho construcciones, si bien alguna de ellas parece integrarse en una o varias unidades de habitación de planta compleja. La historia del castro de San Chuis se remonta, a tenor de las últimas investigaciones arqueológicas, al siglo VIII a.C., aunque la vigencia del asentamiento primitivo no está aclarada. Hay pruebas inequívocas de la ocupación durante la Edad del Hierro.

La ocupación prosiguió durante el período romano, cuando el poblado experimentó una profunda remodelación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.