CANGAS DEL NARCEA.- Jornadas sobre aprovechamiento de montes abiertas al público

El Grupo de Desarrollo Rural  Alto Narcea Muniellos, en colaboración con la Casa del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y en el contexto de Narcenatur 2014,  tiene previsto realizar el martes, 3 de junio de 2014, la JORNADA “MODELOS DE GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL MONTE” en el Auditorio de la Casa de Cultura (Palacio de Omaña) de Cangas del Narcea 

Desde el camino de Brañas
Desde el camino de Brañas

 Esta jornada está dirigida a propietarios, vecinos o cualquier persona interesada en la gestión del monte con objetivo de mostrar ejemplos de gestión y aprovechamiento forestal. Con esta Jornada se pretende dar una respuesta a los problemas de los montes proindivisos.  Para ello se hará una revisión “sobre la situación de los montes proindivisos en Asturias” de la mano del Alejandro Lopez Valverde, Director de Parque Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La proyección del documental “el monte, nuestro más viejo amigo”, permitirá conocer la el trabajo desarrollado por la Asociación Forestal de Soria de cara a la recuperación integral de los montes de socios. Desde su identificación y localización documental hasta su gestión y aprovechamiento sostenible, pasando por su saneamiento mediante la constitución de Juntas Gestoras. El film nos descubre los problemas ancestrales de estos territorios, agravados por la emigración, y las soluciones  que se aportan para su puesta en valor. A lo largo del documental vemos cómo la recuperación de los montes de socios supone  rescatar el espíritu de solidaridad que en su día unió a los vecinos en torno a sus tierras,  cómo logra recuperar los paisajes y las formas de uso tradicionales y cómo permite reintegrarse en la comunidad local a aquellos que un día tuvieron que marchar.

Cerrará la Jornada, Pedro Agustín Medrano, director del Proyecto Monte de Socios, que explicará cómo se ha desarrollado este proyecto y cómo se puede recuperar y poner en valor los montes.

Los montes el suroccidente de Asturias, esconde una realidad de pro indiviso, en el que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte. La situación de muchos montes está lejos de lo que sería ideal. Hay casos cercanos al casi total abandono. La situación es realmente preocupante, tanto por que eso supone de riesgo de plagas, incendios, etc ,como por lo que se refiere a la pérdida de oportunidades derivada de no poner en valor dichos espacios. Buscar soluciones a la organización de la propiedad, conocer ejemplos de cómo se han realizado en otros lugares  y buscaróptimas formulasde aprovechamiento son los objetivos de las esta Jornada, abierta al público y especialmente dirigida a vecinos, propietarios y actores vinculados con el ámbito forestal.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.