CANGAS DEL NARCEA.- Alcalde: “la desfachatez del PSOE de Cangas y de IU no tiene limites”

J.L. Fontaniella
J.L. Fontaniella

El equipo de gobierno presidido por el Jose Luis Fontaniella Fernández (Partido Popular) ha llevado al pleno celebrado el pasado día 29 de mayo dos medidas muy importantes tanto para la administración local como para los ciudadanos de Cangas del Narcea.

La primera de las medidas fue solicitar la incorporación a la propuesta que el Gobierno nacional de Mariano Rajoy ha promovido en cuanto a la reducción de los tipos de interés que las administraciones locales estaban pagando al concertar un crédito en 2012 para pagar las facturas a proveedores, solventando así las enormes deudas que las administraciones tenían con las empresas. Cangas del Narcea, después de los gobiernos socialistas y comunistas, mantenía una deuda en facturas impagadas de casi 4,5 millones de euros y mantenían en “jaque” a casi todas las empresas de nuestro municipio. El actual equipo de gobierno había concertado una operación de crédito en 2012 para solventar esa presión que tenían las empresas (muchas al borde del cierre) con un tipo de interés cercano al 6% con una duración de 10 años.

            Concretamente, la propuesta que el equipo de gobierno llevaba al pleno consistía en solicitar un año de carencia (recordemos que después de que IU, PSOE y FORO votasen en contra del presupuesto no existía capacidad económica para pagar este crédito) y la reducción del tipo de interés para toda la vida del crédito (10 años) que harían ahorrar más de 300.000,00 euros al consistorio y por ende a todos los cangueses.

A este respecto el equipo de gobierno emite una nota de prensa en la que, amén de las consideraciones generales anteriormente expuestas señala:

            “Es deplorable que el PSOE de Cangas del Narcea, promovido por su portavoz Begoña Cueto y su secretario general Jose Víctor, haya votado en contra para intentar rebajar el gasto de la cantidad anteriormente descrita. No obstante, y pese a ese bloqueo que se quiso hacer, la propuesta ha salido adelante y fue aprobada con los únicos votos en contra del PSOE de Cangas del Narcea.

José Víctor Rodríguez
José Víctor Rodríguez

  Igualmente, y siguiendo la política marcada por el actual equipo de gobierno, se ha propuesto la bonificación del 95% de los impuestos municipales a aquellas personas que quieran arreglar las fachadas de sus viviendas, los tejados y los canalones de todas las poblaciones de nuestro municipio (recordemos que con otros gobiernos tan sólo era para la villa de Cangas). Así mismo, se planteó también la reducción de impuesto de construcción (el 95%) para toda persona emprendedora que quiera iniciar cualquier actividad (turismo, comercio, industria, ganadería, etc…) para apoyar por primera vez en la historia de nuestro municipio, a la generación y creación de empleo que tan necesario es en nuestro municipio. Finalmente, se planteó también la bonificación del 95% del impuesto a todos aquellos ganaderos que construyan una nueva nave ganadera de una planta aunque no sea inicio de actividad, para ayudar a desarrollar este sector en nuestro municipio.

            Estas bonificaciones han sido votadas en contra por IU poniendo siempre excusas partidistas y personales, por encima del interés general de la población. No obstante, pese al voto en contra de IU, y de la abstención del PSOE de Cangas del Narcea y de D. Jose Ramón Puerto, ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, de Dña Mónica Diaz y de Foro.

            En palabras del alcalde: “es lamentable que sigan tratando tanto IU como el PSOE de perjudicar los intereses de los ciudadanos más de lo que ya lo hicieron, pero desde luego nuestro compromiso siempre fue el de hacer lo posible por sacar Cangas del Narcea adelante y tras conseguirlo en la administración local, practicaremos políticas como las bonificaciones o bajada de impuestos, para poder ayudar a nuestros ciudadanos de forma directa para apoyar la generación y el mantenimiento del empleo, y para luchar junto con ellos por un municipio prospero”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.