CANGAS DEL NARCEA.- Alegaciones socialistas al IGI: desarrollo actividades económicas, carreras de montaña sin restricciones, ampliación Leitariegos…

El Secretario General del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha anunciado que los socialistas locales han presentado alegaciones al borrador de IGI del Parque Natural de Fuentes. Además de las ya anunciadas en las últimas semanas, entre las que se encuentran enmiendas referidas a minería, los socialistas locales han incluido que se permita la posibilidad de ampliar la estación de esquí de Leitariegos en su vertiente asturiana.

 DSC_3043

El líder de los socialistas cangueses, José Víctor Rodríguez, resumió alguna de las más de medio centenar de enmiendas presentadas por su Agrupación al IGI del Parque Natural. “Hemos alegado a todas las partes del documento. Creemos, en primer lugar, que debe quedar bien claro en el IGI para evitar errores de interpretación que las actividades económicas que están ahora mismo dentro de la declaración del Parque van a seguir desarrollando su trabajo. Por eso hemos incluido una alegación que va en el sentido de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley del Parque y que no deja lugar a duda sobre el desarrollo de la actividad económica dentro de los límites del mismo”. En este sentido, Rodríguez además manifestó que “un Parque Natural solo tiene sentido si somos capaces de hacer compatible la conservación del entorno con la actividad humana”.

 Además, el PSOE de Cangas alegó al borrador del IGI para que se permita crecer a la estación de esquí del Leitariegos en su vertiente canguesa. “Creemos que para el desarrollo del sector turístico es importante para el invierno que podamos ampliar esta estación. Pero además, ese plan de crecimiento debe ser acompañado de otras medidas como la ampliación del núcleo rural del Leitariegos para que puedan ubicarse nuevos servicios en torno al esquí”. No obstante, Rodríguez quiso matizar que defenderán esta iniciativa de la ampliación junto con las medidas adecuadas para la conservación de la Laguna del Cueto.

 Rodríguez quiso también destacar que su partido se ha comprometido con el montañismo y las carreras de montaña. “Dos temas con los que también estamos sensibilizados y que en ningún caso deben ser actividades restringidas en este Parque Natural. Pero no solo por la demanda y apoyo social del que gozan, sino también porque los socialistas locales estamos convencidos de que es la forma de poder disfrutar del entorno natural”. En este sentido, el PSOE local alegó para que se permitan las carreras de montaña, la acampada limitida a actividades concretas, la colocación de mobiliario en las áreas recreativas o la inclusión de varias sendas como de libre paso en zonas restringidas.

 Rodríguez también manifestó que “de cara a la mejora de la movilidad por todo el concejo, hemos alegado para que exista una mayor flexibilidad en la apertura de infraestructuras de tránsito y acceso”.

 Por último, en su resumen, el Secretario General del PSOE de Cangas, anunció también alegaciones en favor del sector ganadero, “tan importante para nuestra comarca”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.