ALLANDE en Cuba.- Centenario del Unión Club Allande

1La sociedad asturiana ‘Unión Club de Allande’ celebró el primer centenario de su fundación el pasado 18 de mayo en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) con una conferencia y actividad socio-cultural, a la que asistieron doscientos cincuenta asociados e invitados, entre los que se encontraban, el consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidente del CRE, Manuel J. Vallejo Filpo; Ma Lidia Amago Pérez, presidenta de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, Ma Rosa González Vázquez, presidentes de entidades asturianas y otros invitados. La pequeña asociada Marien Valledor González, fue la maestra de ceremonias.

La presidenta de la FAAC, y de la Comisión Organizadora por los festejos del centenario, María A. Marcos Alonso, felicitó a los asociados con motivo de la importante celebración y los exhortó a continuar poniendo en alto el nombre de la sociedad. Por su parte, la asociada María A. Álvarez Fernández, impartió la conferencia “Bosquejo histórico del Concejo de Allande y sus sociedades comarcales en Cuba”, documentada e interesante exposición apoyada con modernas técnicas digitales. Enrique Valledor Lozano, titular de la entidad, entregó diplomas a nueve asociados que integraron la Comisión Organizadora de los actos del centenario. En una breve intervención reconoció la labor de directivos y asociados “que a lo largo de estos 100 años han contribuido de forma desinteresada al engrandecimiento de nuestra Sociedad”.

La gala artística que contó con las actuaciones de la Banda de Gaitas de la FAAC, dirigida por Arturo Miguel, que interpretó ‘Vals de Salvador’, ‘Guantanamera’, y ‘Habana-Jig’. El cuerpo de Baile Infantil de la FAAC, dirigido por Laura Hernández, interpretó ‘De la jota al son’ y ‘Quisiera yo saber’. Un cierre de lujo con los jóvenes tenores del grupo ‘Habana-clásicos’, Junior Luis Pérez (‘Quiéreme mucho’, ‘Mátala’ y ‘Aranjuez’), y Henry Falcón (‘Amapola’ y ‘El triste’).  La actividad concluyó con el himno de Asturias y se ofreció a los participantes una merienda-buffet.

Cien años de historia2

El ‘Club Allandés de La Habana’ se fundó el 21 de abril de 1914. La primera Junta  Directiva se celebró el 24 de abril de 1914 y los propósitos sociales aparecen en el reglamento fundacional aprobado ese mismo año, manteniéndose en los sucesivos reglamentos, incluido el vigente, estos mismos fines eran los de la ‘Unión Allandesa’, sociedad fundada en fecha posterior y son: Unir a los nativos, descendientes y simpatizantes del concejo de Allande y brindar beneficencia, protección y recreo a los asociados.

Su primer presidente fue Manuel Valle. En el año 1943 se fusionaron ambas sociedades y unidas han arribado a cien años de vida social, cumpliendo los objetivos fundacionales: el primero, la ayuda a los más necesitados (accionar benéfico); y el segundo, mantener la tradición astur mediante diversas actividades. Como rasgo significativo resalta la creación en Allande de las casas-escuelas. “Es el recuerdo perenne a la tierra en que nacieron, y de la que guardan sus recuerdos más gratos y más tristes, pero no olvidaron y ayudaron a los que allí quedaron”.

 Continuidad familiar

 Desde el momento de su fundación, personas de una misma familia pertenecieron tanto a la sociedad, como a su directiva. Esto se hizo tradición en sus descendientes, y en la actualidad hay dos ejemplos. Uno es el actual presidente Enrique Valledor Lozano, hijo de emigrantes allandeses que se unieron a la sociedad desde su llegada a Cuba, destacándose por su intensa vida asociativa, inculcándole a su hijo el amor a la asociación.

3Hoy Enrique es el presidente social y ha dado continuidad a esta tradición, involucrando a su esposa como secretaria y a su hija como asociada. Otro ejemplo es el del nativo allandés, José García Suárez, asociado en el año 1920 al emigrar a Cuba, e integrante de la directiva. Su hijo José J. García Peral, fue presidente desde 1988 hasta su fallecimiento en julio del 2002. Su esposa, María A. Marcos Alonso, asumió como secretaria electa a partir de 1992. En las elecciones del año 2004 es electa vicepresidenta y delegada de esa sociedad ante la FAAC, desde 1998. Desde 2010, y sin desatender a la sociedad comarcal de Allande, es la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.

 Actualmente la sociedad cuenta con 743 asociados y su Ejecutivo Social está integrado por Enrique Valledor Lozano; presidente; María Antonia Marcos Alonso, vicepresidenta 1ª; Maribel González Limonta, secretaria; Asunción Mª Costa Fernández, vicesecretaria; Emilio García Patiño, tesorero, y María Teresa García Peral, vicetesorera. La Junta Directiva se completa con 15 vocales efectivos y 3 suplentes, para un total de 24 miembros. Unión Club de Allande posee un panteón social en el capitalino Cementerio de Colón, es  miembro de la Federación Española (FSEC), y de la Federación Asturiana (FAAC).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.