CANGAS DEL NARCEA.- En la reubicación de Centros unos dicen si y otros dicen no

 

 

El edificio de l discordia
El edificio de l discordia

La consejera de Educación, Ana González, aseguró  en el Pleno de la Junta General del Principado, que aún con la pérdida de uno de sus tres edificios, el Instituto de Enseñanza Secundaria  de Cangas del Narcea “cumple por encima los requisitos mínimos establecidos para todos los centros del Estado”.

De esta forma la consejera  contestaba así al diputado de Foro, Juan Ramón Campo, quien preguntaba si ha evaluado las consecuencias del desalojo de uno de los inmuebles que actualmente ocupa el IES”. La titular de Educación replicó con contundencia  que “no desalojo, reestructuro el campus educativo no universitario que tenemos en Cangas”, para añadir seguidamente que  lo que se hace es “volver a situar en su edificio al colegio de Obanca, que cedió su espacio al IES cuando este creció desmesuradamente y llegó a tener más de 1.200 alumnos”.

Al día de la fecha la cifra de alumnos  se ha reducido hasta los 684 y, según los informes que maneja la consejería, las instalaciones de los dos edificios restantes son suficientes. Apuntó también la consejera  que se cuenta con un aula para cada uno de los treinta y un  grupos existentes. El único problema son las otras doce necesarias para desdobles; sólo habría 8, pero al trasladarse la Escuela Oficial de Idiomas se liberan 5 aulas, “que quedan para uso exclusivo del IES”, y además existen dos “amplios espacios de laboratorios sin uso, que pueden ser a su vez divididos en cuatro aulas”.

 La Junta de Personal de Asturias no opina lo mismo

En una reunión mantenida al efecto la Junta de Personal docente acordaba por unanimidad lo siguiente:

“Las instalaciones educativas de Cangas del Narcea necesitan soluciones. El alumnado del actual CRA Obanca ya no puede ni debe seguir escolarizado en los tres módulos de El Reguerón. Sus deficientes instalaciones y sus barreras arquitectónicas nos recuerdan a aquellas construcciones prefabricadas adaptadas como colegios que abundaban en la segunda mitad del siglo pasado. Pero, además, el incremento de matrícula en el CRA hace insoportable la continuidad en los actuales módulos y, por lo tanto, es preciso buscar soluciones que garanticen una escolarización en condiciones dignas y de calidad.

Foto: Pepe R. Reunión de padres
Foto: Pepe R. Reunión de padres

Como salida a esta situación, la Consejería de Educación ha decidido trasladar el colegio al antiguo edificio Obanca, que actualmente forma parte de las instalaciones del IES Cangas del Narcea. Esta decisión ha provocado el rechazo de la comunidad educativa afectada. No en vano, el IES es el único centro al que llegan a cursar la ESO todos los alumnos del concejo y es también una referente en la comarca, puesto que acoge alumnado de Allande, Cerredo, Ibias… para Bachillerato y Ciclos Formativos.

Una decisión de este tipo, que afecta a una colectividad educativa tan amplia, no puede tomarse sin antes alcanzar un alto grado de consenso con las comunidades educativas. La Dirección del IES, sin recibir ningún comunicado de manera oficial, se entera por la prensa del hecho. Se encuentra, de repente, ante la pérdida de uno de sus edificios y la necesidad de afrontar un proceso de reorganización de espacios, con la supresión de aulas específicas y/o salas de usos múltiples, que imposibilita el cumplimiento del proyecto educativo que tenía elaborado.

Esta Junta de Personal Docente considera desacertado el proceso de toma de decisiones. Al final, esta manera de proceder, sin consenso, vulnera los derechos del alumnado y de las comunidades educativas. Desde esta Junta de Personal reconocemos la necesidad que tienen, tanto el IES de Cangas del Narcea como el CRA Obanca, de disponer de equipamientos dignos que permitan impartir la enseñanza con los parámetros de calidad exigibles.

Por todo ello, esta Junta de Personal Docente RESUELVE:

1.- Instar a los responsables educativos a llevar a cabo el conjunto de actuaciones mediante el diálogo y consenso con las partes implicadas
2.- Desaprobar el proceso de toma de decisiones en la situación educativa de Cangas del Narcea.
3.- Exigir que la decisión que se tome no tenga repercusiones sobre la calidad de la enseñanza del alumnado.
4.- Reclamar que cualquier tipo de reorganización que se lleve a cabo vaya acompañada de las correspondientes obras de adaptación y mejora que garanticen instalaciones dignas, suficientes y de calidad para todo el alumnado, tanto del IES, como del CRA, de la EOI y del CEPA”.

  Los padres muestran su desacuerdo y recogen firmas

maniTras dos manifestaciones de protesta por las calles de Cangas del Narcea y ante las últimas comparecencias de la consejera de Educación en la Junta General, los padres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) no se rinden. Incrementan las medidas de protesta y comienzan una campaña de recogida de firmas para seguir recabando apoyos.

Al menos un centenar de personas  llevaron sus protestas a la inauguración de la feria Narcenatur e incluso tuvieron ocasión de plantearle el asunto a la directora de Recursos Naturales, Fina Álvarez, que se acercó a hablar con ellos y se comprometió a trasladar sus quejas.

 Mañana, martes, reunión.

 El presidente de la asociación de padres, José García, ha agradecido públicamente el apoyo que les está brindando el ayuntamiento. Apuntó que el alcalde, José Luis Fontaniella, ha convocado para, mañana, martes, a las 17 horas, una reunión a la que ha invitado a representantes de los grupos parlamentarios, direcciones de los dos centros y asociaciones de padres de alumnos de colegios de todo el concejo, para abordar la situación. Paralelamente está prevista una nueva concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.