IBIAS.-“Escombro”, el documental sobre el cielo abierto de Tormaleo sigue adelante

 

  escombros copia

“Escombro”, el documental satírico sobre las explotaciones mineras a cielo abierto del suroccidente de Asturias, y más concretamente sobre las de Tormaleo (Ibias), se rodará, pues ha conseguido el objetivo de financiación que sus impulsores se marcaron para ello. Así lo ha señalado Jaime Santos , periodista y realizador asturiano. En este documental confluyen sus facetas como periodista de investigación y documentalista etnográfico

“Escombro” entró en un programa de crowfunding, técnica comercial que consiste en proponer un proyecto y pedir a la gente mecenazgo, poniendo la cantidad de 5.000 euros como el mínimo necesario para poder cubrir los gastos del rodaje y llevar el proyecto adelante. El pasado viernes concluyó el plazo para conseguir ese dinero y la cantidad recaudada ha ascendido a 6.276 euros, por lo que el grupo organizador podrá ponerse a trabajar en el proyecto con la idea de que esté acabado para primeros de 2015.

Según Santos “queremos hacer un documental satírico para mostrar la realidad que se vive en las zonas donde hay explotaciones a cielo abierto. Exigimos la restauración de Tormaleo” y añade en su página “ayúdanos a alzar la voz para que se restauren los cielos abiertos de Tormaleo y para que otros vean lo que les puede pasar si sacrifican su tierra.

Señalan que aunque han conseguido el primer objetivo: 5.000 euros ello no significa que no se pueda eguir aportandoy han fijado el segundo objetivo en 7.000 euros.

Con este nuevo objetivo se busca el  añedir algunos “lujos” al documental. Uno de ellos es la contratación de planos aéreos con un drone teledirigido, porque sólo desde arriba se aprecia en toda su extensión el desastre . “No serán planos ñoños ni épicos, serán escombrosos. Además, editaremos la banda sonora del documental para que todos nuestros mecenas se la puedan descargar. No adelantamos aún los nombres ¡cualquiera se fía de los músicos! pero os prometemos que no os va a defaudar. Además os recordamos que estamos sujetos a un impuesto del 21% sobre nuestro trabajo creativo (ejem!) así es que ya os podéis hacer una idea sobre los enormes beneficios que vamos a tener. Haremos mucho con un poco más. Y compraremos un tambor más grande para hacer sonar nuestra murga!”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.