CANGAS DEL NARCEA.- José Jaime Pérez, medalla de oro de la Sociedad de Artesanos

José Jaime Pérez
José Jaime Pérez

La junta directiva de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, de Cangas del Narcea, decidió  por unanimidad conceder la medalla de oro 2014 a José Jaime Pérez a título póstumo

El empresario, fallecido en 2009, era natural de Tapia, aunque desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en Cangas, donde fundó en 1.951 la compañía Industrias Mecánicas Jaime Pérez. En 1.997 fue nombrado Hijo Adoptivo de Cangas del Narcea, por sus méritos y trayectoria ejemplar, tanto en el aspecto humano como en el laboral. La Sociedad, encargada de La Descarga, quiere reconocer con este galardón el apoyo y colaboración desinteresados que el empresario siempre ofreció a Artesanos, «haciendo más incluso de lo que se le pedía. La entrega de la distinción será, como es costumbre, el próximo 7 de julio, primer día de novenas a la Virgen del Carmen.

“Creo que no voy a poder parar de llorar”, aseguraba su viuda, Aquilita Rodríguez de Llano, explicando qué sentirá cuando se encargue de recoger la medalla . “Era un hombre que siempre habló bien de Cangas a todo el mundo. Lo conocían en media España”.

 Sipnosis  biográfica

 José Jaime Pérez era natural de la conocida como Casa Estébano y fue uno de los fundadores, a principios de los años ochenta, de la empresa de maquinaria URO. Una de las especialidades más conocidas de URO es la fabricación de vehículos ligeros para el Ejército, del que ha sido (y creo sigue siendo) proveedor exclusivo.

Pero los orígenes de este conocido empresario arrancan en Ribadeo, trabajando en la reparación de lanchas. En el año 1.952, viaja a Cangas para comprar maquinaria del taller Moreno. Lo que empezó como mero viaje de negocios acabó marcando la trayectoria vital de este emprendedor, que decidió asentarse en la localidad canguesa. Allí se casó con Aquilita Rodríguez, con la que tuvo cuatro hijos.
El taller con el que arrancó su trabajo en Cangas se dedicaba a la reparación de camiones y maquinaria para la minería. En el año setenta da el salto a la fabricación de vehículos, lo que le concede la experiencia suficiente para fundar, junto a otros empresarios, entre los que destaca José Sierra, la empresa URO. Tiempo después también participó en la fundación de Maquinaria del Eo en Tapia.

En Cangas, José Jaime se ocupaba de la fabricación de la cadena cinemática, es decir los ejes y las cajas de cambio de buena parte de la maquinaria de URO. En un primer momento instaló su empresa en la zona canguesa conocida como El Reguerón; de hecho, en Cangas  se le conocía como “Jaime el del Reguerón” o “Jaime el del taller”. En el año 1.976, la empresa se muda a unas modernas instalaciones en la carretera de Besullo, donde se ubica actualmente.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.