TINEO.-El Pleno municipal aprueba una rebaja de medio punto en el tipo impositivo del IBI

 feria muestras jpg.

El pleno municipal de Tineo, reunido en sesión extraordinaria, aprobó con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención del concejal de Foro Asturias y el rechazo del Partido Popular, la rebaja de medio punto en el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles.

El Pleno reduce el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles tanto de naturaleza  urbana como rústica, que queda fijado para el año 2015 en el 0,75 por cien, medio punto inferior al que se aplica para este año, del 0,8.

La aprobación del porcentaje a aplicar sobre la base liquidable de los bienes inmuebles es parte del proceso de revisión y actualización de los valores catastrales que está llevando a cabo la Dirección General del Catastro, actualizando los valores del año 1993 a los valores de mercado actuales. Precisamente este viernes, la Dirección General del Catastro hizo pública en el BOPA la aprobación de la ponencia de valores totales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Tineo y su exposición al público en la Gerencia Regional del Catastro de Astu­rias.

Con la revisión actualmente en marcha se incorporan las modificaciones y ampliaciones de fincas, aumenta la base liquidable de los bienes de naturaleza urbana; las fincas en núcleo rural pasan al padrón del IBI de naturaleza urbana, y las fincas rústicas que hayan sido objeto de reformas y ampliaciones verán también actualizado su valor.

El Alcalde, José Ramón Feito explica que “todavía no tenemos una estimación de la variación del padrón de rústica, pero en el caso del padrón de urbana, las modificaciones supondrán un aumento total de la base de unos 40 millones de euros a aplicar progresivamente en los próximos 10 años”. Según José Ramón Feito, esto no implica necesariamente un aumento del recibo al contribuyente, puesto que “el descenso de medio punto en el porcentaje aplicado al impuesto va a suponer que, en general y según la estimación que tenemos para la villa y La Curiscada, los contribuyentes van a notar una bajada en el recibo del IBI del año 2015 con respecto al de 2014, que en el caso de las fincas del polígono de La Curiscada, con los nuevos valores y el nuevo tipo, rondará el 10% de reducción”.

La Dirección General del Catastro comenzará a finales de agosto a notificar a los propietarios las claves para acceder a las nuevas valoraciones catastrales y el Ayuntamiento abrirá en septiembre una oficina de atención y asesoramiento para facilitar la consulta de los valores a través de Internet y, en su caso, gestionar las posibles alegaciones

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.