CANGAS DEL NARCEA.- Gastronomía internacional y fartones de ocasión

 

Lidia Á.-Residentes rumanos
Lidia Á.-Residentes rumanos

El patio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea acogió el pasado fin de semana la cuarta edición del Intercambio Gastronómico y Cultural ‘Sabores y Saberes’. El objetivo de esta actividad, organizada por los Servicios Sociales municipales, es “impulsar una jornada de convivencia entre las personas de distintos países que residen en el municipio a través de la gastronomía”.

Alabo las buenas intenciones pero dudo de su eficacia. Por otras cuestiones que no vienen al caso acudí al ayuntamiento, me encontré con estos actos que se desarrollaban en el patio y decidí curiosear.

Una serie de casetas uniformes se habían colocado en el marco del patio y en ellas se ofrecían diversos tipos de comida a los asistentes. Como casi siempre suele suceder en estos casos había gentes que caminaban ligeros de un lugar a otro llenado el plato con un ansia en modo alguno disimulada. Otros intentaban disimularlo dejando el plato y tragando más rápido. Es más que curioso el observar como en estos casos ves siempre una serie de personajes (ellos y ellas) que no sueles ver en actos en los que no hay pinchos gratis. Digamos en honor de la verdad que también había gente con un comportamiento normal que picoteaba aquí y allá con mesura. Lo que no vi en ningún momento fue lo de “intercambio cultural”. Si me apuran ni siquiera de relación.

Sí sirvió para que los cangueses conozcan (visualicen diría los progres de salón)  que en el concejo hay ya muchos residentes extranjeros, en torno a medio millar. Marruecos y Rumanía son los principales países de procedencia. Los de Cabo Verde o Senegal constituyen las comunidades menos numerosas.

Este año se encontraban representadas trece naciones: Marruecos, Argentina, Australia, Portugal, República Dominicana, Rumania, Paraguay, Pakistán, China, Senegal, Ecuador, Cabo Verde y España.

Una buena idea que necesita de otro enfoque.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.