TINEO.- X Festival de la Lana, este sábado día 5 ,en Tuña.

Elena Sierra, Marcos da Rocha y Raquel Lopez con cartel
Elena Sierra, Marcos da Rocha y Raquel Lopez con cartel

 Ayer, miércoles día dos, la presidenta de la asociación de mujeres “Cuarto de La Riera”, Elena Sierra, y el concejal delegado de Desarrollo Local y Turismo, Marcos da Rocha, presentaron en la sala de prensa del Ayuntamiento de Tineo los actos de la décima edición del Festival de la Lana, que se celebra este próximo sábado, día cinco, en las calles de la localidad de Tuña.

Marcos da Rocha destacó esta edición como “muy especial” por representar el décimo aniversario del Festival de la Lana y su plena consolidación en el calendario festivo del Suroccidente asturiano, lo que lo sitúa en condiciones de optar a la declaración de fiesta de interés turístico. El concejal delegado de Turismo trasladó la felicitación del Ayuntamiento a la asociación de mujeres “Cuarto de La Riera” y sus colaboradores “por haber creado una fiesta que cada año tiene algo nuevo y por la elección de los galardones de este año, que premian la experiencia de una mujer de Tuña que ha sabido transmitir la tradición, así como el apoyo institucional a las iniciativas emprendedoras que surgen del medio rural y contribuyen a crear empleo y también el esfuerzo de recuperación de una tradición muy arraigada en nuestro concejo como es el deporte del bolo celta”. Marcos da Rocha reafirmó el apoyo del Ayuntamiento al festival a través de la subvención al programa anual de actividades de la asociación  así como aportando infraestructuras y personal para la buena marcha del certamen.

El Festival de la Lana se ha convertido con el paso de los años en la actividad más relevante de la asociación de mujeres “Cuarto de La Riera”, que cuenta con 85 mujeres asociadas y organiza cada año las fiestas del Carnaval y el Corpus en Tuña, junto a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Elena Sierra, su presidenta, presentó el programa de actos de este año y señaló que “el festival despierta cada año más interés y esta edición contará con 32 puestos de artesanos, en su mayoría vinculados al proceso de la lana”. Destacó especialmente el primer encuentro nacional de “filanderas”, que “sirve para poner en relación asociaciones interesadas en mantener la tradición del proceso de la lana y va a ser un intercambio de experiencias muy interesante para las participantes y para el público”. Este encuentro reunirá el sábado en Tuña a más de 45 “filanderas” de asociaciones de A Coruña, Grado, Oviedo y Tuña.

Vista de la pasada edición del Festival de la Lana

Una fiesta dedicada al proceso artesanal de la lana.

Desde bien temprano y durante todo el día estará abierto el mercado de artesanía y productos naturales con 32 puestos de artesanos procedentes de diferentes puntos de Asturias y en su mayoría relacionados con el ámbito de la lana y el textil. Habrá también demostraciones de trabajo en la fragua y elaboración de madreñas a cargo de artesanos locales. El grupo folclórico La Corte del Enverniego, del Concejo de Valdés, pondrá la animación musical acompañada de bailes tradicionales.

Los visitantes podrán conocer en el local de la escuela vieja la historia del festival en una exposición fotográfica que repasa los 10 años de esta iniciativa mientras que en el salón de actos del Centro Social y Cultural se presenta una muestra de trabajos de patchwork.

A las 14 horas habrá una gran costillada para colaborar con los gastos de la organización del certamen y por la tarde, desde las 16 horas tendrá lugar el primer encuentro nacional de “filanderas” al que asisten más de 45 “filanderas” de asociaciones de A Coruña, Grado, Oviedo y Tuña, que compondrán un gran “filandón” y mostrarán todo el proceso de trabajo tradicional de la lana.

A las 20 horas la ceremonia de entrega de los tres galardones clásicos del Festival de la Lana: Amalia Vicente Fernández, vecina de Tuña de 75 años, recibirá la distinción de “Filandera mayor” por su experiencia y dedicación desinteresada al festival desde sus inicios; la asociación Centro para el Desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos recibirá la Rueca de Tuña por su apoyo decisivo en los primeros años a este proyecto de la asociación “Cuarto de la Riera”, y la Asociación de Bolo Celta recogerá la “Fusa de Tuña” como reconocimiento a la recuperación y el impulso del deporte tradicional de los bolos de Tineo.

Tras la entrega de galardones, Forcón ofrece una exhibición de la “mayada” tradicional del trigo. Cierra esta décima edición del Festival de la Lana la actuación de la acordeonista Tania.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.