IBIAS.- Firmado un convenio para el desarrollo del Proyecto de Investigación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico

Se ha firmado en Balouta ( Candín- León) el Convenio de Cooperación entre los Ayuntamientos de Candín, Navia de Suarna e Ibias y el Instituto de Historia del CSIC para el desarrollo del Proyecto de Investigación y Puesta en valor del Patrimonio Arqueológico “ Conquista , Articulación del territorio y Explotación de Recursos en el límite entre el Convento Lucense y el de Los Astures”.

 Los 3 Alcaldes tras la firma

Los trabajos se desarrollarán en los yacimientos de A Granda Das Xarras, en el límite de Ibias y Candín y en el de A Recacha, en el límite de Navia de Suarna e Ibias. Los trabajos se desarrollarán en el año 2014, no obstante mediante adendas y según la investigación vaya avanzando  se puede ampliar la investigación y su dotación económica en años sucesivos. Los tres Ayuntamientos financian ( el de Ibias es quien más aporta ) con 8.500 euros los trabajos y el trabajo, personal y medios del CSIC se valora en otros 12.000 euros. En total 20.500 euros.

En los yacimientos se llevarán a cabo prospecciones intensivas de los mismos, sondeos y muestreos arqueológicos, dataciones radiocarbónicas, así cómo elaboración de modelos digitales del terreno. Finalmente se elaborarán carteles informativos y señalética para dar a conocer las investigaciones realizadas cómo primera fase de su puesta en valor.

En cuanto a los estudios sobre los yacimientos auríferos romanos en los tres municipios, se documentarán las labores mineras desarrolladas y tras estudios específicos se pondrán en valor diseñando  la cartelería informando sobre los aspectos tecnológicos, las labores desarrolladas y su contexto histórico. En el caso de Ibias se pone en valor el Campo Dos Lamocos, vinculado a las labores mineras en la zona del Trigal. Para ello se mantendrá su desbroce, se hará excavación del depósito consolidando sus perfiles y muro de contención. Incluyendo sistema de drenaje. Así quedará visitable con dos paneles informativos informando sobre las investigaciones realizadas y con indicadores de acceso al mismo desde las poblaciones cercanas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.