CANGAS DEL NARCEA.- ¡Cómo me gusta mi fiesta, vuestra fiesta!-Miguel Ángel Pérez pronuncia un emocionado pregón.

Ayer, día 14 de julio, se daba salida oficialmente a las fiestas del Carmen y la Magdalena de este año de 2.014. Lo hacía el periodista Miguel ángel Pérez que supo trasladar a la atestada plaza Conde de Toreno la emoción y el sentimiento de la fiesta.

Antes intervino el alcalde cangués, José Luis Fontaniella. Les traslado ambas intervenciones.

DSC_9636

  Presentación del alcalde:

 COMO DICE NUESTRA CANCION POPULAR:

¡¡¡¡¡CANGAS MI CANGAS!!!!!

Buenas tardes Canguesas¡¡¡¡ Buenas tardes Cangueses¡¡¡ Buenas tardes Forasteros que hoy lo sois un poco menos!!!, niños, jóvenes y mayores, sed todos bienvenidos a estas fiestas que ahora estrenamos y que tengo el honor como Alcalde de Presidir.

 En estas fechas veraniegas llegan las esperadas fiestas del Carmen y La Magdalena en esta tierra que, por unos días, transformará su ambiente casi familiar de trabajo y compromiso, en jornadas de fiesta y alegría para todos.

 Estamos ya en verano, que en Cangas tiene un significado especial de encuentros y reencuentros entre amigos y vecinos, que tienen en esta tierra su punto de referencia entorno al evento por antonomasia que todo cangués quiere disfrutar, ¡¡¡¡¡ la Descarga!!!!!.

 Y es en estos días de alegría, cuando los vecinos y los visitantes, podéis ver un concejo con futuro, construido día a día con el esfuerzo de todos, siendo capaz de albergar tradición y modernidad, haciendo convivir el desarrollo económico con la festividad de nuestras gentes.

Quiero detenerme aquí para dar la bienvenida a las peñas LA ROMERIA, PARVA Y CHISQUERO como nuevos componentes de la historia de nuestras fiestas. Y hacer una mención especial a LA XARANA por su cumpleaños haciendo en este Carmen sus 25 años. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

 Estos son días de alegría en los que estará permitido realizar algún pequeño exceso cuando recorramos las calles con nuestra familia, con nuestra peña, con nuestros amigos, los de Cangas de toda la vida, y con los que vienen a conocer nuestra tradición, nuestro municipio. Todos somos conscientes de que Cangas en el Carmen multiplica su población. Seréis vosotros, mis vecinos, los cangueses, los que sabréis hacer la mejor publicidad de nuestro concejo, de nuestra cultura, de nuestro hacer. Seréis vosotros los que, sin duda, sabréis indicar qué significa el Acebo, qué significa Muniellos, que significa el vino para esta tierra. Seréis vosotros los que sabréis decir qué y quiénes son los Artesanos o las Camareras, por qué la virgen del Carmen se para en medio del puente romano. Y seréis vosotros los que sabréis decir por qué los cangueses lloramos, o se nos ponen los pelos de punta al escuchar la descarga, porque seréis vosotros los que mejor consigáis que quienes nos visiten también lloren, que también se les ponga los pelos de punta y que vuelvan a conocer mejor la tierra de la que TODOS nos enamoramos.

  Cangas abre sus puertas de par en par durante estos días, para recibir a todos los que se quieran acercar a esta bellísima tierra, y todo ello con la única condición de olvidar los quehaceres y problemas cotidianos y con la obligación, para todos los que llegan hasta aquí, de aportar buen humor, derrochar alegría y ostentar amistad.

 Hoy tenemos un pregonero de excepción, alguien que vive en Cangas, trabaja en Cangas y ama Cangas y al que todos conocéis. Para elegir un pregonero en unas fiestas locales como estas hay dos caminos, tan loables uno como otro, elegir un famoso que de repercusión mediática a las fiestas, o elegir a alguien que durante su vida, día tras día, año tras año, realiza una labor que es parte importante para la sociedad canguesa, y que las fiestas sirvan para reconocérselo.

Un año más hemos decidido que sea este segundo el camino a seguir. Hemos creído que debemos saber reconocer a los nuestros, y por eso sirve este reconocimiento a Miguel Ángel Perez, nuestro pregonero de este año y con el que ya os dejo.

 Cangas, Julio, Voladores, La Virgen del Carmen y la de la Magdalena son una conjunción perfecta que invita a la alegría y a la diversión.

Tened cuidado ahí fuera.

 ¡VIVA EL CARMEN Y LA MAGDALENA!

                                                 ¡VIVA CANGAS!

DSC_9641

PREGÓN DE MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

 Canguesas…. Cangueses… Buenas Tardes…

 Voy a empezar por el final….

¡Viva El Carmen!

 ¡Viva La Virgen del Carmen y Viva La Magdalena!

 Y voy a confesaros….

 ¡¡¡Diosssss, cómo me gusta!!!…

Como me gusta estar aquí, ver, desde aquí, lo que significan estas fiestas para todos vosotros, para todos nosotros…

 Llevo 19 años asomándome a éste balcón para colocar el micrófono de Onda Cero, ya sabéis, para grabar los pregones y poder emitirlos tal día cómo mañana en mi programa, hacerlos llegar a todos los vecinos que no pueden estar aquí a esta hora… 19 años en los que he ido viendo cómo se iba llenando la plaza poco a poco, como iba cogiendo el color que le impregnáis las Peñas… Y todos y cada uno de esos años, me estremecía al ver, al oír, al palpar el ambiente festivo, sano, divertido que se iba creando minuto a minuto.

 Caipirinhas, charangas, pegatinas, mechas… y muchas ganas de que el pregón empezara y acabara pronto para salir a desfilar… Lo sé, lo sé… Voy a ser breve…

 ¡¡¡Diossss, como me gustan mis fiestas, vuestras fiestas!!

 Y más este año, al estar aquí de otra manera, de pregonero, pregonándolas, algo que todos vosotros hacéis todos los días del año, y es que ¿Quién no habla del Carmen, quien no lo cuenta a sus amigos foráneos con pelos y detalles, con todo lujo de pormenores, a lo largo de todo el año? ¿Quién no recuerda en voz alta Cármenes pasados, quien no planea el próximo, al menos, 6 meses antes?…

 Yo quise estar en este mundo para el Carmen con 350 días de antelación, y es que me tocó vivir el primero en la barriga de mi madre… un 16 de julio de 1971, por allí por Obanca… de repente, lo que era paz absoluta se transformó en barullo, música, voladores ¿Qué ocurre, pregunté? Y de repente oí un rotundo ¡viva el Carmen!… y también un ¡Y La Magdalena!… Y no lo dudé, un 21 de julio le dije a mi madre que me dejara salir que, si no había podido estar para la Descarga, la tirada del 22 no me la quería perder… y entonces nací, vi estas 100 montañas, vi la luz que, aquí, nace por la noche, vi grupos de gentes que, armoniosamente reían, cantaban, bailaban, vi estruendo, vi todo lo que me llenó de tal manera que me prometí no perdérmelo ni un solo año… y hasta ahora lo he conseguido…

 DSC_9628¡¡¡¡Diossss, como me gusta!!!!

 Me gusta todo lo que huele a Carmen… Desde el momento en que Jesús enciende la Churrería, desde el instante en que la pista de los coches de choque va tomando forma…

 Me gusta todo lo que suena a Carmen, desde que Abundio toca el campanín, llamando a la primera misa de novenas, pasando por la algarabía que desprende el Prao del Molín el día de la Romería… Desde la primera tirada de novenas hasta los últimos voladores que se tiran al regreso de la Gira a Santana, ambas protagonizadas por los Artesanos.

 ¡¡¡¡Diossss, como me gusta!!!!

 Me gusta que seáis ya 42 Peñas de la Pólvora… que seamos 42 grupos de canguesas y cangueses que no paran en todo el año para ofrecer a los demás ese trabajo en forma de Pólvora.

 42 Peñas, desde las decanas, el Arbolín y el Voladorón.. Hasta las que se estrenan este año, la Parva, el Chisquero, la

Romería… Pasando por la que en este 2014 celebra una cifra redonda, la Xarana y sus 25 años. ¡¡¡¡felicidades y, ya sabéis, siempre a dolorrr!!!

 ¡¡¡Como me gusta!!!

 Me gusta el significado de la palabra Peña en Cangas, que es mucho mas que mentar a un grupo que se junte para ir de fiesta…

Decir Peña en Cangas es decir FIESTA en mayúsculas, y es que la Fiesta está en las Peñas, por eso a los que estáis ahí, los que llegáis por primera vez a Cangas, dejad que las Peñas os absorban, donde estén ellas está lo que venís buscando, música, Pólvora, buena comida…

 Ahora las veis así, perfectamente identificadas, ordenadas, dentro de unas horas los colores se van a ir mezclando, pixelando, y lo que son 42 Peñas se van a transformar en una sola, LA PEÑA DE CANGAS.

Sois, somos, el color y el calor de este pueblo, que está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día… y que en éstos días cuelga el cartel de BARRA LIBRE DE DIVERSIÓN, AMISTAD Y MUY BUEN ROLLO.

 Y todo esto, amigas, amigos… No es que me guste… ¡¡¡ME ENCANTA!!!!!

DSC_9656 Cada año estoy aquí, deseando que termine el pregonero para dejar que el bombazo me llegue hasta el alma y disfrutar de la tirada del Xiringo, El Carmen, El Xareu, El Mortero, El Chispazo, El Reencuentro… (Miraílos, están allí en el Prao del Molín preparados… y como sé que me escuchan les digo, os digo, “esperai un poco que esto está apunto de terminar”…)

 Deseando salir a las calles, ver cómo se inundan con el desfile, llegar al Ayuntamiento y comer el bollo y dejar que todo vaya sucediendo tal y cómo llevo esperando un año entero…

 ¡¡¡Me gusta… Me gusta… Me gusta!!!

 Me gusta todo, lo que está por venir, el presente y el pasado… Y es que cada año tiene su aquel, tiene algo que queda en el recuerdo… y muchas veces lo pienso y por eso os pregunto…

 ¿¿¿no os gustaría que las verbenas volvieran al Campo de la Vega???

 ¿¿¿no os gustaría, incluso, que se celebrara alguna en el Paseo y en las Plazoletas… cómo antes???

 ¿¿¿qué volvieran a runfar los cars por las calles???

 ¿¿¿y que los ciclistas hicieran ese recorrido urbano con la Plaza cómo salida y meta, pasando por el Reguerón, el puente de Obanca, el Carrascal y Carretera Nueva abajo???

¿¿¿qué volvieran las sopas de ajo a las 3 de la mañana del 15???

 ¿¿¿y luego la charanga hasta amanecer??? Bueno éste año eso si volverá a pasar, la Charanga Picante saldrá a las 3 de la mañana del 15…

 ¿¿¿y no os gustaría la procesión de El Jefe???

 A mi también me gustaría que cosas cómo éstas y otras muchas volvieran a pasar… ¡Podíamos preparar para un año un revival emulando cármenes pasados!….

¡¡¡Diossss cómo me gustaría!!!

 Y me gusta todo lo que huele a pólvora… TODO…

Sea cual sea la cantidad, desde esa docena de voladores que tira alguien a título particular el 16 en la procesión de la mañana… hasta la madre de todas las oraciones, La Descarga, por medio, fuegos, bomba, a mano y a máquina… Individualmente, conjuntamente…

 Sea cómo sea me gusta… y me gusta ya que siempre es con sentimiento y mucho esfuerzo, siempre es motivo de sobrecogimiento, cuando sobran las palabras y solo importa lo que dice cada explosión, cada juego de luz.

 Amigas y amigos, también hay cosas que no me gustan…

No me gusta que haya huecos vacíos, los que dejan quienes ya no están… Desde aquí quiero tener un recuerdo especial para todos y cada uno a los que echamos de menos… a quienes siempre les dedicamos un volador, un barreno del final, una máquina o una tirada completa… aquellos por los que brindaremos sabiendo que lo que  más les gusta es que estemos aquí y ahora…

 El Carmen y La Magdalena… señoras ellas entorno a las que gira todo… Fiesta Religiosa y Pagana… Diversión y Recogimiento… Emoción, mucha emoción y Desparpajo, mucho desparpajo… Tradición e Ilusión… Reencuentros y Nuevas Amistades… y la PÓLVORA DE LA PAZ.

 Amigas y amigos…

Vamos a mezclar todo esto, vamos a mezclarnos todos, a hacer que cuando llegue el 22 solo pensemos en una cosa… que pasen pronto 350 días.

 Así que…

 ¡Viva la Virgen del Carmen!

¡Viva la Magdalena!

¡Viva La Descarga!

¡Viva Cangas!

 Y cómo máximas que siempre tendremos en el recuerdo…

¡¡¡¡Viva la Kilika!!!!

¡¡¡¡Pasailo bien y que no se manque nadie!!!!

 Felices Fiestas.

DSC_9627

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.