CANGAS DEL NARCEA.-Política municipal: Unas veces me dicen sí, otras veces me dicen no. Póngale usted la música

 vacas

En el último pleno ordinario, celebrado el día 31 de julio, el grupo municipal socialista presentó al pleno una moción de urgencia relativa a las ayudas de la PAC.

Según el secretario general de los socialista cangueses, José Víctor Rodríguez, en la moción se buscaba que todos los grupos políticos del Ayuntamiento cangués “se sumasen a esta exigencia”. En líneas generales  consiste en “instar al Gobierno de España” a que mantenga el compromiso que a 2 de junio había ratificado frente al Gobierno Asturiano y que era fruto de conversaciones y negociaciones durante doce meses. Dicho de otro modo, el borrador de Decreto que presenta el Gobierno de España a través del que se va a regular la PAC para el período 2014-2020, supone que esta comarca, compuesta por Allande, Ibias, Degaña y Cangas del Narcea, “dejará de recibir en ayudas 555.664 euros al año. Esto significa que en el nuevo período dejaremos de recibir 3.333.984 euros. El cálculo supone una pérdida anualx6, porque en 2014 se está aplicando el baremo del período anterior de PAC”.

La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los concejales, salvo el PP.  El alcalde, explica Rodríguez en una nota de prensa, “tuvo que recurrir a leer información de su móvil, demostrando que no se ha preocupado por saber en qué punto se encuentran las conversaciones y reclamaciones legítimas del Gobierno de Asturias y de los sindicatos ganaderos. Es más, hasta tal punto llega su desconocimiento, que en un momento del debate plenario dio cifras de las ayudas de leche creyendo que eran las de carne”.

El alcalde cangués no ha tardado en salir al quite de stas declaraciones asegurando que el  “Partido Socialista se presenta en el pleno de Cangas del Narcea para mentir sobre la PAC, totalmente desinformado y leyendo a pies juntillas las mentiras mil veces repetidas por el gobierno del Principado, proponiendo una moción que le envía su partido desde Oviedo, sin sentido alguno”.

 Según el alcalde “mienten sobre el importe que recibirán,  sobre la forma de reparto y sobre que a la Consejera le importe la PAC. En Madrid aceptaron las propuestas del ministerio, cruzan Pajares, se les olvida y a rasgarse las vestiduras sin preocuparles, lo más mínimo el mundo ganadero, tratan de confundir sin sonrojarse.”

 El Partido Popular y el alcalde, José Luis Fontaniella,  aseguran que ofrecen su apoyo a una moción, que buscando la mejora de las condiciones de los ganaderos cangueses, pueda ser debatida, acordada y elevada al ministerio. “El PSOE se opone porque no ve rédito electoral en ella y porque prefiere seguir las directrices de la FSA y la consejera socialista.

 Fontaniella, con información del Ministerio, asegura que “Asturias recibirá 3 millones de euros más  la ganadería de montaña verá incrementado en un 3% sus ayudas, y  la propia consejera estuvo de acuerdo con este reparto en el Ministerio. El PSOE cangués va al pleno a soltar mítines y no a debatir los problemas cangueses para buscar soluciones”.

Jose Luis Fontaniella ha pedido al pleno apoyo para que se declaren de interés social las explotaciones ganaderas, pudiendo así desarrollar sus naves y construcciones salvando  la gran resistencia que la consejería está poniendo a que en el parque se puedan hacer naves ganaderas de 300 metros. En esta ocasión, la propuesta del alcalde ha salido adelante.

vacas1

 La moción de la polémica:

 Don Antonio Amador López Fernández, concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE), al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente

 MOCIÓN:

 La política agrícola común (PAC), lanzada en 1962, tiene como objetivo garantizar la viabilidad económica de las explotaciones que generalmente tienen una escasa rentabilidad y se encuentran en zonas en las que las alternativas productivas son muy escasas. Por otro lado, es importante apoyar un sistema productivo de gran importancia social, económica y medioambiental y evitar el elevado riesgo de abandono de la actividad.

Para ello, las ayudas que se reciben a través de la PAC se configuran en torno a dos figuras. El pago base y el pago acoplado. En este sentido, cabe destacar que rompiendo con las negociaciones entabladas durante los últimos doce meses, el Gobierno de España suprime de golpe y porrazo el complemento a aquellas zonas geográficas consideradas como desfavorecidas y cuya cantidad ascendía a 24 euros.

Asturias está configurada en su práctica totalidad como una zona de montaña. Esto en base a que con esta categoría se puede englobar a 69 de los 78 concejos asturianos. En cuestión de vacas de carne, según el censo cerrado en mayo de 2014, el 98,56% de estas cabezas de ganado pertenecen a zona de agricultura de montaña. Y justamente, con el reparto actual configurado por el Gobierno de España a través de la titular de Agroganadería, la Ministra Isabel García Tejerina, nuestro concejo, como zona de montaña, se verá perjudicado por sus planes de reparto. Todo ello en base a que con la supresión del complemento de zona desfavorecida, Asturias perderá 1.998.512€ de euros al año. Lo que multiplicado por el período en el que estará vigente esta nueva PAC, conlleva que tan solo en vacuno de carne nuestros ganaderos dejen de ingresar casi 12 millones de euros. Concretamente, nuestra comarca sufrirá una pérdida anual de 555.664 euros euros, lo que asciende a 3.333.984 euros en el período de vigencia de la nueva PAC.

Como quiera que la actual Ministra de Agroalimentación, Doña Isabel García Tejerina, manifestó en Cangas del Narcea el pasado día 10 de marzo de 2014 que el nuevo reparto de ayudas de la PAC iba a ser beneficioso para Cangas del Narcea, en un burdo intento de trasladar un mensaje político y que nada tiene que ver con la realidad que se va a aplicar; y visto que se ha saltado los acuerdos que como Ministra ella misma había ratificado a fecha de dos de junio del presente,

Este Grupo Municipal Socialista, y en su nombre la Portavoz del mismo, formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y se adopten los siguientes

 ACUERDOS:

 Primero.- Que se inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Agroalimentación a recuperar el contenido pactado a fecha de dos de junio de 2014, con cuyo refrendo contaba, de tal forma que se respete la configuración de pago base y pago acoplado, incluido el complemento de zona desfavorecida, como vía para evitar el perjuicio al que el sector ganadero se ve sometido en Asturias.

 Segundo.- Se dé traslado del presente acuerdo al Gobierno de España a través del Ministerio de Agroalimentación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.