TINEO.-Presentado el XIII Festival del Chosco, Asturalimentaria 2014, que se celebra el sábado, día 9.

Marcos-Da-Rocha-Benjamin-Alba-Alcalde-Trinidad-Lobato-Agustin-Menendez
Marcos-Da-Rocha-Benjamin-Alba-Alcalde-Trinidad-Lobato-Agustin-Menendez

El pasado martes, día cinco, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences,  junto al presidente de la IGP del Chosco de Tineo, Agustín Menéndez; la cofrade mayor de la Cofradía del Chosco de Tineo, Trinidad Lobato; el representante de la Junta Local de Hostelería, Benjamín Alba, y el concejal delegado de Turismo, Marcos Da Rocha, presentaron el programa de la decimotercera edición del Festival del Chosco, Asturalimentaria 2014, que este año se celebra en el centro de la villa de Tineo, en torno a la plaza del Ayuntamiento, y durante una única jornada, la del  sábado 9.

Además de la representación de las siete chacineras acogidas a la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo, el XIII Festival del Chosco contará con 41 puestos de alimentación y artesanía y la instalación de mercadillo solidario por la asamblea local de Cruz Roja con el objetivo de recaudar fondos para la compra de material escolar que se destinará a familias en dificultades.

Agustín Menéndez destacó que “esta edición coincide con el primer año de vigencia del contraetiquetado que certifica la autenticidad del Chosco de Tineo y que, a falta de conocer los datos definitivos de producción y ventas de los siete elaboradores, el balance es positivo para un embutido que todavía es el gran desconocido de la gastronomía asturiana”.

Jornadas gastronómicas del Chosco y descuento en alojamientos.

Además del Festival del Chosco, entre mañana, viernes, y el domingo, ocho restaurantes de la villa y El Crucero ofrecen las Jornadas gastronómicas del Chosco de Tineo, con menús especiales de entre 15 y 18 euros en los cuales es protagonista el embutido estrella de la cocina tinetense y que en esta ocasión lleva aparejado un descuento del 10 por ciento en siete alojamientos de la villa.

El Chosco de Tineo es un embutido elaborado a base de lengua y lomo de cerdo, todo ello adobado con pimentón y embutido en tripa de cerdo. Acompaña en la gastronomía tinetense al suculento pote de berzas y es uno más de los productos locales avalados por marcas de calidad europea, como la faba asturiana, la ternera asturiana, el queso “afuega’l pitu”, la sidra y el vino de la Tierra de Cangas.

Alimentos de calidad, artesanía y música tradicional desde las 11 hasta las 21 horas.

A las 11 horas abrirán los puestos del Festival y media hora después habrá un encuentro de cofradías gastronómicas invitadas por la Cofradía del Chosco de Tineo.

A las 12,30 horas, los productores de chosco harán una demostración en vivo del proceso de elaboración de este embutido emblemático de la gastronomía del suroccidente asturiano.

A las 13 horas se anuncia una cata de vinos de la denominación de origen Vinos de Calidad de Cangas, previa a una degustación de chosco y vino.

Por la tarde, a las 16,30 horas, niños y niñas de todas las edades pueden participar en un taller de cocina infantil y a las 18 horas habrá una demostración de cocina en directo sobre preparaciones del chosco.

El Festival contará con la animación musical de la bandina Los Eólicos y el grupo de danza tradicional Sulabarda, así como la actuación a las 14 horas del grupo de música tradicional Tuenda.

A las 21 horas, la llegada a la Plaza del Ayuntamiento de las Peñas de San Roque anunciando la proximidad de las fiestas patronales pondrá el cierre al Festival del Chosco.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.