TINEO.- Bateadores tinetenses buscarán oro en Suecia

 bateadores barcia jpg

 No ha de pasar un año completo cuando Navelgas, en el concejo de Tineo, se convierta en capital mundial del bateo de oro.

 El campeonato del mundo se disputará en esta localidad entre el 3 y el 8 de agosto de 2015. Navelgas da así un paso más en su ya realidad de convertir el bateo en un atractivo más de la región.

En la presencia del campeonato, realizada en el pabellón de Tineo de la Feria de Muestras de Gijón, el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre señalaba que más allá de lo deportivo, la cita del próximo año será “un excelente escaparate para que la gente conozca Asturias y su gastronomía”.

Para conseguir que Navelgas 2015 sea un éxito, la organización del campeonato de este año, que tendrá lugar en  unos días en Kopparberg (Suecia), cederá un espacio de la cita para que los competidores puedan ilusionarse con lo que les espera si deciden venir a Asturias. Esta presentación será el miércoles, día 13, y la delegación tinetense ofrecerá “una espicha con fabes, sidra, quesos y casadielles para más de 800 personas” según explicaba  César Castaño, de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus.

Como portavoz de los bateadores que participarán en la cita del país nórdico, Castaño quiso destacar el “honor que supone representar a nuestra tierra y llevar su nombre por todo el mundo”. Esta es ya  la decimonovena vez que un equipo de Tineo toma parte en una competición de este nivel y de nuevo confían en “dejar el pabellón alto” y para que la afirmación no fura solo metafórica Graciano Torre entregó a los deportistas una bandera de Asturias.

En representación de la consejería que dirige Torre estará en Suecia Julio Zapico, director general de Turismo. También formará parte de la expedición el bateador y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tineo, Marcos Da Rocha. Por su parte, el regidor del concejo, José Ramón Feito, excusó su presencia en la cita mundial “por motivos de agenda” y quiso “desear la mayor suerte” a los participantes. Así mismo, destacó el carácter especial de la oportunidad de promoción para Navelgas, para Tineo y para Asturias que, a su juicio, supondrá el campeonato del mundo del próximo año. La de agosto de 2015 no será la primera vez que Navelgas acoja una competición internacional de esta modalidad. En 2005 se celebró la máxima cita a nivel europeo y, en 2008, la localidad tinetense se convirtió en el epicentro mundial de la búsqueda de oro. Entonces, participaron en torno a 700 bateadores procedentes de 23 países. “Estas cifras cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que la población de Navelgas es de 300 personas”, comentó Da Rocha, que espera “igualar o superar” ese éxito.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.