CANGAS DEL NARCEA.- El Centro Polivalente de Recursos será la primera obra nueva que haga el ERA. De momento un anuncio un tanto etéreo

Un momento de la visita
Un momento de la visita

El Centro Polivalente de Recursos de Cangas del Narcea “será la primera obra nueva que haga el ERA”. Así lo afirmó en Cangas del Narcea a consejera de Bienestar Social, Esther Díaz. Lo que no facilitó fue fecha alguna aproximada  para el inicio de las obras apuntando, eso sí que  “aún tenemos mucho que trabajar todavía”.

Bienvenidas sean las declaraciones positivas, pero no dejan de ser eso: declaraciones, expresión de una voluntad de acción que puede realizarse o no, “según vengan dadas” que diría el paisano.

A uno, veterano ya en estas lides, la construcción del Centro Polivalente, o de mayores que es como popularmente se le conoce  fuera del rimbombante lenguaje administrativo, le empieza a sonar esta obra como la del matadero cuyo inicio se anunció hace ya casi cuarenta años y aún ha vuelto ha hacerse hace tan solo unos días.

 De momento, la administración local debe ultimar la cesión de la parcela de El Reguerón al Principado, que se encargará de revisar el proyecto para ajustarlo a la nueva normativa de edificios públicos y para conciliar la satisfacción de las necesidades de la comarca y las restricciones presupuestarias. De momento demos como mínimo un año para estas primeras tramitaciones.

El proyecto inicial estaba presupuestado en 9,7 millones de euros pero no se contemplaba en el mismo la revisión de sus usos. El edificio a construir  concentrará los servicios de residencia para personas mayores y con discapacidad, centro de día, centro de Apoyo a la Integración y la Unidad de Atención Infantil Temprana.

El alcalde cangués, que anunció que “se trabajará para “lograr este centro, de alto interés para toda la sociedad”, lamentó el retraso que acumula el proyecto y que atribuyó al anterior alcalde, José Manuel Martínez, a quien atribuyó la responsabilidad de haber realizado de forma incorrecta la cesión del suelo, dando pie a sí a una sentencia que condenaba al Principado a indemnizar a la empresa adjudicataria”.

Díaz señaló que la obra fue paralizada en su día porque no se había procedido a la cesión total del suelo. “Una parte estaba calificada y otra, no”, explicó.

La previsión de la Consejera es que a finales de este año los servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento, junto con los servicios técnicos de la Consejería, “ultimen toda la tramitación necesaria para la adecuada cesión del suelo”. Mientras se solventa este trámite, la Consejería y el ERA procederán a realizar una revisión total del proyecto con el fin de actualizarlo para adaptarlo a “la nueva normativa y a las condiciones técnicas que afectan a los equipamientos públicos”.

La previsión estima que a finales de este año los servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento, junto con los servicios técnicos de la Consejería, “ultimen toda la tramitación necesaria para la adecuada cesión del suelo”. Mientras se solventa este trámite, la Consejería y el ERA procederán a realizar una revisión total del proyecto con el fin de actualizarlo para adaptarlo a “la nueva normativa y a las condiciones técnicas que afectan a los equipamientos públicos”.

La revisión del proyecto, que se iniciará en septiembre, también definirá las dimensiones del mismo “en función de la disponibilidad económica que tenemos en este momento”, puntualizó Esther Díaz

La consejera, Esther Díaz, que estuvo acompañada del director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez, y el gerente del ERA, Jesús Suárez, visitó el Centro de Apoyo a la Integración de Penlés, que cuenta con 29 usuario, la Unidad de Atención Temprana, que atiende a 40 menores de la comarca y el centro de día y centro social de mayores, que tiene 4.300 socios. Al mantenimiento de estos servicios la consejería dedica casi un millón de euros.

MERA.- La parcela del Reguerón
MERA.- La parcela del Reguerón

El PSOE valora positivamente el compromiso de la consejera aunque no esconde sus críticas a IU y al PP

 Apenas terminada la visita de la consejera a Cangas del Narcea el PSOE emitió una nota de prensa valorando “positivamente” la visita de la Consejera de Bienestar Social. Para el líder de los socialistas cangueses, el anuncio de que el CPR del Reguerón será el primero que aborde el Principado es “una excelente noticia para Cangas y la comarca”.

 El secretario general del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, manifestaba en la citada nota acoger con optimismo y satisfacción el anuncio de la Consejera de abordar la revisión del proyecto del centro del ERA en el Reguerón. “La Consejera ha visitado Cangas en tono conciliador, con voluntad de sumar esfuerzos y de abordar esta infraestructura en el menor tiempo posible, lo que celebramos, pues es una noticia que todos los cangueses estábamos esperando conocer”, manifestó Rodríguez, para quien el proyecto del Centro Residencial del ERA es fundamental para la comarca.

 Además, Rodríguez ha recogió con satisfacción el anuncio de que el edificio contará no solo con la residencia, sino también que albergará otros usos, entre los que se encuentran la propia residencia y centro de día para personas mayores y para personas con discapacidad, y la unidad de atención infantil temprana. “Que todos estos servicios estén integrados en un mismo edificio es una demanda que nos han trasladado en múltiples ocasiones las familias de los usuarios”. Para Rodríguez “de esta manera no solo se facilita una atención integral en un mismo espacio, sino que se pone fin a los desplazamientos de los usuarios entre diferentes localidades dentro de nuestro concejo”.

Asimismo, el PSOE cangués ha lamentado los innumerables retrasos que esta actuación ha acumulado. “En primer lugar, por la nefasta administración de la contratación efectuada bajo la dirección de la Consejería que llevaba IU, que desembocó en un pleito cuya sentencia conocimos a finales de 2013 y que reprocha tanto a la Consejería como al Ayuntamiento que el trámite administrativo no fuera hecho correctamente”. En ese sentido, el secretario general de los socialistas locales manifestó que a ese impedimento hay que sumarle las continuas dudas mantenidas por Ayuntamiento con el PP en este mandato. “Primero porque la cesión de la parcela al Principado nunca fue completada, aún cuando en varios plenos se le requirió para que así lo hiciese, ya que el proyecto excedía el terreno del que se disponía para efectuar la obra, con lo que nunca se iba a poder ejecutar. Y segundo, porque Fontaniella no ha escondido nunca sus reiteradas dudas sobre el emplazamiento de este edificio y ha ido ofreciendo distintos terrenos durante el último año, todos ellos fuera de la villa de Cangas”. Rodríguez quiso manifestar que para los socialistas el CPR debe construirse dentro de la villa “de forma que los usuarios puedan hacer vida en comunidad y disfrutar de los mismos servicios de los que todos disfrutamos”.

Por último, José Víctor Rodríguez manifestó que su Grupo Municipal le pedirá celeridad al Ayuntamiento tanto en la tramitación de la modificación del uso del suelo en la parcela del Reguerón, como a la hora de completar la cesión de la parcela al Principado, con el fin de que “el regidor del PP no se duerma en los laureles y poder disponer así de este equipamiento cuanto antes, una vez el proyecto se actualice para que cumpla con los nuevos requisitos que la ley exige”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.