TINEO.- Comienzan las populares fiestas de San Roque

 El sábado es festivo local en todo el concejo, al igual que el lunes, laborable sólo en Navelgas.

 CARTEL San Roque 2014

Tineo inicia hoy, jueves 14, las fiestas de San Roque, declaradas de interés turístico regional y que se prolongan hasta la madrugada del martes 19. Con este motivo el concejo vive sus dos días de fiesta local: el sábado 16 y el lunes 18, día éste que sólo es laborable en la parroquia de Navelgas.

La primera jornada de San Roque, el Día del Pregón, tiene los actos concentrados en la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 13,30 horas la orquesta K-Libre ameniza la sesión vermú y a las 21 horas comienza la primera verbena, con actuaciones de las orquestas K-Libre y Grupo Nostalgias. A las 24 horas, la periodista y presentadora de televisión Sonia Fidalgo dará el pregón de las fiestas y lanzará el chupinazo, tras el cual se coronarán la reina y damas de la fiesta y se hará entrega de los premios del concurso de fuegos artificiales de las fiestas de 2013 a la Pirotécnica Pablo, de Cangas del Narcea, y a la ganadora del concurso de carteles, Verónica Rodríguez García.

El viernes 15, Día del Bollo, es un día de actividades deportivas, con campeonato de bolos en la bolera de San Roque a las 11 y a las 13 horas y partido de fútbol a las 18 entre los equipos del Tineo y el Marino, que se disputan el “Trofeo San Roque”.

A las 12,30 horas comienza el gran desfile folclórico al Campo de San Roque. Los romeros se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para subir acompañados de grupos folclóricos por la calle Mayor y el Paseo de los Frailes hasta el Campo de San Roque. Las bandas de gaitas de Zarréu y Triskel, el grupo folclórico Sulabarda y el grupo Batucada Ciudad Naranco animan con sus músicas y bailes la gira al campo de la fiesta, donde se hace el reparto del Bollo y el Vino a las 13 horas y donde se concentran todas las actividades del día, con sesión vermú a las 14 horas amenizada por la orquesta Sonora Real.

A las 17 horas el grupo Tres Colores ofrece su espectáculo de animación infantil “Animaladas de la manada”.

La Asociación de Peñas organiza en el campo a las 18 horas los juegos de las peñas y a las 20 horas una gran cena popular.

Cierra la jornada la segunda verbena, amenizada desde las 23 horas por las orquestas Sonora Real y Grupo Assia.

 El sábado 16 es el día grande de San Roque y festividad local en todo el concejo.

A las 12,30 horas comienza la misa solemne en la capilla de San Roque, con procesión y acompañamiento del Cuarteto Torner.

A las 13,30 la compañía Higiénico Papel Teatro presenta el espectáculo de calle “Diestro y Siniestro”, y tras él, las familias, grupos de amigos y peñas celebrarán las tradicionales meriendas en el campo. A las 16,30 horas habrá conciertos en directo de la Orquesta Cubana del Tumbao, el grupo funky GrooveTrotters y las charangas El Compangu y Takikardia.

A las 17 horas, el grupo Tres Colores retoma la animación infantil con el espectáculo “Pequemusic”.

A las 18 horas la asociación ecuestre La Estampida organiza una carrera de cintas de caballo y las 22,30 horas comienza la gran verbena, amenizada por las orquestas Satélites y Capitol.

A la 1,30 de la madrugada tendrá lugar la tradicional rifa de la Xata de San Roque y la entrega de trofeos de los Juegos de las Peñas y de la Carrera de Cintas de Caballos.

El domingo 17 es el Día del Niño. La fiesta vuelve a la Plaza del Ayuntamiento, donde  a las 14 horas el grupo Nostalgias ameniza la sesión vermú. A las 16 horas comienza en la calle Eugenia Astur el Festival Infantil con juegos hinchables y mecánicos animados por la presencia de los cabezudos. A las 19 horas, la compañía Teatro Plus presenta en la Plaza del Ayuntamiento su espectáculo “El teatro de Karabás”, incluido en el Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias.

La verbena del domingo se adelanta a las 20 horas y estará animada por el grupo Nostalgias y el dúo Héctor y Juan.

Las fiestas concluyen el lunes 18, con los actos en la plaza del Ayuntamiento, donde a las 14 horas la orquesta Poceiro ameniza la sesión vermú. A las 18 horas comienza el gran desfile de carrozas, peñas, cabezudos y grupos folclóricos con su recorrido habitual por el centro de la villa (desde la avenida González Mayo a la calle Eugenia Astur, pasando por la Plaza del Ayuntamiento y la calle Campomanes). Participan más de doce carrozas acompañadas de las bandas de gaitas Ciudad de Oviedo, Zarréu y Triskel, la fanfarria Takikardia y las charangas Los Tocados y El Compango.

A las 20,30 horas sube al escenario de la Plaza del Ayuntamiento la orquesta Poceiro y a las 22,30 horas las orquestas gallegas Trébol y Poceiro marcan el ritmo de la última verbena, que se interrumpe a las 24 horas para la sesión de Fuegos Artificiales, lanzados desde el recinto ferial de Santa Teresa por las pirotécnicas Pablo, de Cangas del Narcea, y Pibierzo, de León. Tras los fuegos, continúa la verbena en la Plaza del Ayuntamiento, finalizando a las 5 horas del martes con las tradicionales sopas de ajo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.