CANGAS DEL NARCEA.- La Fiesta del Tomate se abre paso en el calendario festivo cangués

 

 tomates jpg

“A este paso la Fiesta del Tomate terminará siendo como la de la Vendimia”. Así se expresaba un cangués viendo el ambiente de la Calle Mayor de Cangas a última hora de la tarde de ayer. Y en verdad que el ambiente comenzaba a tener una ligera impregnación de la que reina en la citada Fiesta de la Vendimia que, libre de aglomeraciones y de decibelios descontrolados, permite la charla, el cantiquín de chigre, las gaitas y las aturianadas en cualquier rincón de la villa. ¿Qué aún hay muchas diferencias?.Pues claro que sí, pero alguien imaginó en la primera edición de la Fiesta de la Vendimia que iba a llegar donde ha llegado?

Hecha la introducción vamos con el fruto y el desarrollo de la sexta edición del Festival del Tomate de la huerta del Narcea,

Campoviejo
Campoviejo

 El cocinero José Antonio Campoviejo, del restaurante “El Corral del Indiano”, con una estrella Michelín, aseguraba que “un buen tomate tiene muchos matices, es un producto místico”. No está mal la definición. Puede que alguien se sienta traspasado de gusto (no de amor como la Santa de Avila) al morder un tomate y sentir como su carne se abre jugosa en la boca llenándola de múltiples matices. Añadía el cocinero: “Siempre lo que se busca en un tomate es, esencialmente, que sepa a tomate, aunque siempre te va a dar unas notas de manzana, hierba y vegetal, es un producto increíble”. Por cierto que Campoviejo se estrenaba como jurado del concurso que año tras año viene organizando el Restaurante Blanco con Pepín y Quique como cabezas visibles

El festival se está convirtiendo ya  es una cita ineludible del calendario estival cangués. En esta edición participaron medio centenar de productores de diferentes pueblos de Cangas del Narcea y de Tineo, que muy dispuesto, sometieron sus tomates al juicio de un selecto jurado presidido por Pablo Fernández y compuesto por seis cocineros: José Antonio Campoviejo, Álex Sampedro, Alberto Asensio, Diego Fernández, Leticia Álvarez y Pedro Martino, además de los críticos gastronómicos Carmen del Soto y Darío Bueno.

Precisamente este concurso ha logrado que los tomates de Cangas alcancen una gran calidad. Así lo cree José Ron, dueño y cocinero del Blanco, que asegura que en Cangas a raíz del Festival “se consiguió que la gente se preocupe del huerto, y los restaurantes tenemos una despensa en el concejo”.

En la misma línea se expresa el cocinero Alberto Asensio, del restaurante Barrigón de Bertín y miembro del jurado, que considera que el tomate de la zona tiene “mucha calidad” y asegura que cada año “los productores se están esmerando más por sacar un mejor producto”.

El Chuis premiado
El Chuis premiado
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.