TINEO.- Desde mañana, viernes, se celebra la Fiesta de la Trashumancia en La Casa’l Puertu.

trashumancia-tineo

Este  fin de semana Tineo vive una de las fiestas más populares del concejo: la Fiesta de la Trashumancia, que un año más se celebra en el área recreativa de La Casa el Puerto, en la sierra de Tineo, y que presenta el domingo la recreación del desplazamiento de los vaqueiros de alzada a sus residencias de invierno.

La fiesta comienza la noche de mañana, viernes día 12, a las 21.30 horas, con el reparto de bollo, y el pregón a cargo de José Feito, al que seguirá una gran verbena amenizada por los grupos “Aroma” y “Fusión”.

El sábado 13 está dedicado a los deportes tradicionales, con concursos de roza, cabruño, tiro al palu, tiro de cuerda, y carrera de tractores desde las 16 horas. A las 21 horas se servirá una gran paellada y tras ella comienza la segunda verbena, amenizada por la acordeonista Beatriz y el dúo Héctor y Juan.

El domingo 14 es el día grande, dedicado a la recreación de la trashumancia. A las 12 horas la fiesta alcanza su punto culminante con el desfile de la trashumancia, en el que se revive de forma simbólica el traslado de los vaqueiros desde las brañas de verano hasta las casas en las que pasaban el invierno. Un carro del país, tirado por bueyes y cargado con los enseres de la familia, recorrerá el camino hasta el prado de la fiesta.

A las 13,15 horas se celebra la misa en la carpa de la fiesta y tras ella la comisión de fiestas entregará la distinción “Payetsa de plata” al doctor tinetense Felipe Llanes Menéndez, profesor titular de Anatomía Patológica en las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y autor de varias monografías y más de un centenar de artículos científicos.

A las 14 horas el dúo Héctor y Juan ameniza la sesión vermú, durante la cual se ofrece una comida típica vaqueira, en la que no faltarán las pulientas ni los frisuelos. Por la tarde, a las 17 horas hay carrera de cintas a caballo y baile amenizado por el dúo Héctor y Juan. A las 21 horas comenzará la tercera y última verbena al ritmo de los acordeonistas Lucía y Dani Alfonso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.