CANGAS DEL NARCEA.- , La consejera de Agroganadería, desmiente a los propietarios de montes del Parque de Fuentes

Álvarez y Rodríguez en Cangas
Álvarez y Rodríguez en Cangas

Apenas un par de días después de que la Coordinadora Ecoloxista denunciara la situación de los distintos sistemas medioambientales del suroccidente astur, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez señalaba que “se están estudiando las alegaciones recibidas y una vez que finalice este trámite se llegará a la audiencia de los interesados”.

La consejera mantuvo en Cangas del Narcea un encuentro con los grupos socialistas del suroccidente precisando que ésta era unas de las habituales reuniones de trabajo para abordar los “temas que preocupan en la comarca” como la tramitación del Instrumento de Gestión Integrado del Parque de Fuentes del Narcea, que se halla en fase de información pública, las obras pendientes y la Política Agrícola Común.

En el caso concreto del IGI del Parque Natural de Fuentes del Narcea, que está siendo muy contestado y protestado  por los propietarios de los terrenos, la consejera ha asegurado, en contra de lo expresado por aquellos y sus representantes legales “que se mantiene una relación que se produce por los cauces oficiales”. No se hallan satisfechos los propietarios  que exigen “ser escuchados de forma directa por la Consejería” para poder exponer su visión y acusan a la consejera de “no haber comparecido a ninguna de las reuniones con propietarios a la que se le ha invitado”. María Jesús Álvarez lo negó  rotundamente  asegurando no tener constancia de haber sido invitada a ninguna reunión

En el actual proceso se encuentra en el periodo de información pública y se están estudiando las alegaciones recibidas. “Una vez que finalice este trámite se llegará a la audiencia de los interesados”, preciso Álvarez.

La Consejera explicó que su departamento ha recibido alrededor de 656 alegaciones referidas al conjunto de los instrumentos elaborados “de muy variada índole y de diferente origen”. Los propietarios piden diálogo ya que consideran que el planteamiento del nuevo IGI no ha mejorado respecto a la anterior regulación en relación con la recogida de los derechos de los propietarios y aseguran que en la documentación del IGI “no hay presupuesto alguno para hacer frente a las indemnizaciones y pagos de los derechos legítimos de los propietarios”.

María Jesús Álvarez defendió la idea de que los instrumentos de gestión integrados (IGI) que regularán los parques naturales y espacios protegidos de Asturias favorecerán la agricultura y el desarrollo socioeconómico de los territorios.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.