TINEO.- Jueves y viernes, seminario en Tuña para fomentar las buenas relaciones en la familia.

 Profesionales de varias comunidades autónomas conocen la experiencia de los servicios sociales de Asturias en la implantación de una prestación para facilitar la convivencia y el desarrollo de los menores

 

MERA.- Vista Tuña
MERA.- Vista Tuña

Los próximos jueves, día  9, y viernes 10 de octubre, se desarrolla en el Centro Social y Cultural de Tuña un seminario dirigido a responsables políticos y profesionales de los servicios sociales, sanitarios, docentes y jurídicos interesados en promover el bienestar en la familia y la infancia.

Organizado por el Aula “Rafael del Riego” y la Universidad de Oviedo con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo y del Gobierno del Principado de Asturias, la realización de este seminario, al que asisten profesionales de varias comunidades autónomas, toma como referencia el “Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales” publicado en 2009 por el Ministerio de Sanidad y del que es autora la profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo Raquel Amaya Martínez.

Precisamente, la profesora Raquel Amaya inaugura este jueves el seminario disertando sobre las claves para la puesta en práctica de su programa y cómo evaluar su aplicación, para a continuación llevar a cabo un taller sobre los métodos de desarrollo del Programa.

Por la tarde, el Coordinador del Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, Carlos Becedóniz explicará la estrategia Institucional seguida en Asturias para implantar el desarrollo de competencias parentales como prestación social básica de los servicios sociales. A continuación, varios profesionales de ayuntamientos asturianos debatirán en una mesa redonda sobre su experiencia en la aplicación del programa con las familias y sus efectos sobre la convivencia entre los menores y sus familiares.

La primera sesión del viernes estará protagonizada por el Programa de Orientación Educativa Familiar del Ayuntamiento de Tineo, una prestación gratuita dirigida a las personas que conviven con menores y que desde 2010 traslada a las familias de Tineo el programa para el desarrollo de competencias emocionales y parentales de la profesora Raquel Amaya.

El seminario se cerrará con la elaboración de propuestas de colaboración entre Comunidades Autónomas y la presentación de las conclusiones.

La experiencia tinetense, una de las actuaciones previstas en el I Plan de Infancia 2008-2011 y nuevamente incluida en el II Plan de Infancia 2012-2015,  será presentada por las profesionales de los servicios sociales y por padres participantes en los últimos talleres.

Cuatro años de implantación en Tineo

El pasado mes de mayo finalizaba la sexta edición del Programa de Orientación Educativa Familiar que el Ayuntamiento de Tineo ofrece desde 2010 de forma gratuita a padres y madres de menores a través del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Durante tres meses asistieron a las sesiones de este programa una veintena de personas convivientes con menores (padres, madres, tíos, hermanos mayores…). A lo largo de once sesiones de dos horas semanales se abordaron pautas de comportamiento de los menores y estrategias para llegar a acuerdos en la familia y favorecer la convivencia desarrollando la propuesta de trabajo de la doctora Raquel Amaya Martínez.

En la evaluación final del programa, los participantes califican como muy positivo la experiencia. Valoran el haber mejorado sus habilidades educativas y para afrontar las relaciones evitando conflictos y a la vez sabiendo dar valor a las cosas que son importantes para los menores. Los participantes destacan asimismo que han conseguido mejorar la comunicación entre los miembros de la familia y la convivencia en el hogar.

Las coordinadoras del Programa de Orientación Educativa Familiar en Tineo, Esther García Gómez, trabajadora social, y Silvia Álvarez Díaz, educadora social, resaltan el valor de este recurso para la intervención y la orientación familiar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.