CANGAS DEL NARCEA.- Comienza la vendimia urbana

  fiesta jpg

 

Pues bien, ya está todo listo. Tan solo el tiempo no acaba de definirse y las previsiones varían según el momento y el medio que cada uno consulte. Hasta ahora, el buen tiempo ha predominado siempre, ¿por qué este año no va a ser lo mismo este año?. Seamos optimista, algo por cierto que cada vez está siendo más difícil de encontrar especialmente desde que expertos en mil y una materias pontifican en las redes sociales y auguran el fin del mundo por cualquier nimiedad de las que, inevitablemente, son culpables los otros, aquellos que concitan nuestras fobias y más oscuras envidias.

Y digo que está todo listo para el inicio de la Fiesta de la Vendimia porque así lo asegura Manolito el del Chuis responsable de la Hostelería Local y actor importante de la misma, junto a los miembros de la Cofradía del Vino de Cangas, de esta fiesta (evento dirían en Facebook).

cartelTodos están de acuerdo: la Fiesta de la Vendimia se ha configurado como la segunda en importancia tras las del Carmen y con un punto sobre esta: la desaparición de los golpes a toda pastilla en la calle propiciado por equipos de amplificación de música que terminan distorsionando todo y envolviendo el centro de la villa en un más que molesto martilleo de graves que se eleva sobre los tejados y se escapa las alcantarillas rompiendo sueños y sosiegos de los de más y menos edad, amén de entorpecer notablemente el paso por aquellos lugares públicos que convierten en discotecas privadas de ocasión. En esta fiesta, los cangueses recuperan su verdadera esencia festiva y recuperan también muchos de los aspectos más íntimos y entrañables de otros Cármenes que están corriendo el riego de perderse.

Será esta tarde, a las seis, cuando el mercado de artesanía, distribuido por las calles más céntricas de la villa, abra sus puertas y los miembros de la Cofradía del Vino reciban a todas aquellas otras que han acudido a la villa canguesa para participar en esta festividad. En la carpa situada en la Plaza Rafael Rodríguez comienzan las actividades gastro- lúdico-educativa (así reza en el programa y así lo copio) para niños.

Pero será a las siete y media cuando tenga lugar la inauguración oficial con entrega de la Cepa de Oro a la periodista Luján Argüelles y se distinga por su trayectoria al viticultor local José Marcos Peláez, será en el patio del ayuntamiento.

A las ocho y media, en la Casa de Cultura, se efectuará el acto de hermanamiento de la Cofradía del Vino de Cangas con la de Viños Rías Baixas.

Y…. vía libre al personal para que inicie su particular vendimia de pabellón en pabellón, o de chigre en chigre, según sus particulares inclinaciones y gustos, pero no olviden que el sábado llega cargadísimo de actividades, reserven algo de sus fuerzas para mañana.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera