CANGAS DEL NARCEA.- EL PSOE se opone al recorte de la obra del cementerio.

MERA.- El cementerio se ha quedado pequeño hace años
MERA.- El cementerio se ha quedado pequeño hace años

 El PSOE de Cangas del Narcea, a través de su Secretario General, José Víctor Rodríguez, ha manifestado que el proyecto de ampliación del cementerio municipal de Arayón “es insuficiente para hacer frente a la demanda vecinal sobre nichos”. Además criticó que el regidor municipal, José Luís Fontaniella, mienta “cuando dice que en 30 años el cementerio no sufrió ningún arreglo, pues han sido tres las ampliaciones y todas ellas bajo gobiernos del PSOE.”

 Así mismo manifestó su pesar por que el proyecto de ampliación y mejora del cementerio de Arayón y su entorno hubiese quedado reducido a “una obra mínima”. Rodríguez ha afirmado que “de decidirse por fin a realizar la obra de ampliación esta debería abordarse con toda la ambición para satisfacer la demanda que existe y planificando sobre las necesidades futuras, sin recortes”.

  Acusó también al regidor municipal de mentir al afirmar que en 30 años el cementerio no sufrió ampliaciones. Rodríguez recordó que el cementerio municipal fue ampliado en tres ocasiones bajo mandato del PSOE cangués. “La primera de ellas, del año 85, que comprendía la construcción de 700 nichos y 144 panteones. En 1990 se amplió el cementerio infantil y la fosa común con 240 nichos. Y hacia 1997, se añadieron 528 nichos”. En total, tres obras de ampliación que sumaron 1.612 nuevos nichos. Por ello, Rodríguez afirma que “una obra que incluye una pequeña actuación de 200 es insuficiente y se queda recortada, como todo lo que cae en manos del PP”.

 Asimismo, desde el PSOE de Cangas afirman que “la capacidad que debe tener un cementerio se debe determinar en función del número de defunciones ocurridas en el concejo durante los últimos 20 años. De esta forma, cada cementerio debe disponer de un número de nichos que permita asumir las que se prevean para los 10 años siguientes a su construcción, así como de terreno suficiente para poder incrementar este número de unidades según las necesidades previstas para los próximos 25 años. A juicio de los socialistas cangueses, “con los datos en la mano, la obra que propone el regidor municipal no tiene en cuenta la necesidad futura de nichos, con lo que lastra el desarrollo del cementerio”.

 En este sentido, José Víctor Rodríguez afirmó que “también debe tenerse en cuenta la necesidad de construir una zona para el depósito de cenizas, pues el número de incineraciones se ha incrementado en la última década y la previsión es que siga en aumento debido al cambio de costumbres”. A lo que los socialistas añaden que “debería darse también solución al problema histórico de aparcamiento que presenta el cementerio municipal y al que el señor Fontaniella hoy le da la espalda completamente”.

 Por último, los socialistas han lamentado que se haya tardado tres años en avanzar en el proyecto y que una vez abordado haya recortado las soluciones propuestas en el proyecto inicial. “A todas luces abordan esta demanda de los vecinos sin planificación ninguna, con una visión cortoplacista, y con la necesidad de retomar de nuevo esta obra”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.