CANGAS DEL NARCEA.- Una lección activa de un joven de 88 años: Firmas para una acera Cangas-Corias

 

 

Entrega de las firmas
Entrega de las firmas

Suele decirse en estos días que la sociedad ha perdido referentes de acción, modelos, líderes, sabios, hombres y mujeres de ideales altruistas que sean modelo para la juventud lejos del materialismo, el dinero a toda costa y el famoseo que predican determinadas televisiones. He aquí una excepción

Balbino Menéndez, vecino de Corias, ha entregado al alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, 1.500 firmas que muestran el apoyo de la sociedad canguesa al proyecto de construcción de una acera que una el pueblo de Corias con la villa.

El artífice e impulsor de la idea ha sido Balbino Menéndez, a punto de cumplir los 88 años que s eha visto respaldado por todo el pueblo de Corias.

Hace tan sólo unas semanas comenzó el reparto de hojas informativas por algunos de los establecimientos de la villa  y fueron rápidamente cubiertas. El ayuntamiento cangués procederá a remitirlas a la Consejería de Fomento, administración de la que depende la puesta en marcha de la obra.

Balbino Menéndez es una de las muchas personas que recorren diariamente el kilómetro que separa Corias de Cangas por el arcén de la carretera. Un trayecto que el mismo califica como “muy peligroso” ya que es la entrada a Cangas desde el resto de la almendra central.

Lo que pretenden los vecinos de Corias y los de Cangas  es que se construya una acera por el margen de la carretera y que ésta se dote de alumbrado público que mejore la visibilidad de la zona para velar por la seguridad de las personas que transiten por ella a primera y última hora del día.

Recuerdan los vecinos que hace unos veinte años que se arregló la carretera AS-15 y que en ese momento ya solicitaron la construcción de  una acera” aunque el proyecto no llegó a ponerse nunca en marcha.

La construcción de un acceso peatonal entre Corias y Cangas no es sólo una exigencia de los vecinos del pueblo. “Hay muchos turistas que llegan al Parador Nacional, que les encanta esto y que quieren subir andando a Cangas”. Precisamente por eso consideran contradictorio que “se hayan invertido muchos millones en la reforma del Parador y que sin embargo, no se haya mejorado el entorno”. Considera que antes de poner en marcha el Parador se debería haber ejecutado la acera hasta la villa, un complemento que cree indispensable para atraer el turismo.

El alcalde cangués remitirá a la Consejería de Fomento las 1.500 firmas acompañadas por una solicitud de reunión con la consejera Belén Fernández “a la que me acompañará Balbino para transmitirle la necesidad de esta infraestructura y tratar de conseguir juntos un compromiso”, explicaba Fontaniella para quien  “es importante lograr la financiación para este proyecto, que es trascendental no sólo para Corias y Cangas, sino también para Asturias cuando se trata de dar una buena imagen al turista del Parador”.

Hace unos meses el Ayuntamiento remitió a la Dirección General de Infraestructuras del Principado un proyecto para la construcción de la acera. Con un presupuesto de en torno al medio millón de euros, se planteaba la construcción de una acera de 1,80 metros de ancho, con valla quitamiedos. La acera se extendería unos 937 metros desde la salida de la villa, por el margen izquierdo de la carretera hasta la entrada de la localidad de Corias.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.