CANGAS DEL NARCEA.- Juventudes Socialistas presenta una moción solicitando se aumente el dinero destinado a becas.

 becas1

 Juventudes Socialistas de Cangas del Narcea a través del grupo municipal socialista ha presentado una moción sobre el modelo de becas debido a que en los últimos dos años el gobierno del Partido Popular ha reducido un 15,75% el dinero destinado a becas y a ayudas del estudio lo que ha supuesto que al menos haya habido un descenso de 275 millones de euros. Las becas han de garantizar a cualquier estudiante poder desarrollar su talento, independientemente de su  capacidad económica.

La política universitaria del PP conduce inevitablemente a una disminución del número de estudiantes universitarios, al agravamiento de las dificultades económicas de las universidades públicas y a la ruptura de la equidad en el acceso a la Universidad, en definitiva, a  la pérdida de oportunidades y del talento de muchos de nuestros y nuestras jóvenes.

Para el secretario general de los jóvenes socialistas cangueses, Borja Navia, “Cangas del Narcea es uno de los lugares más afectados por la disminución de las becas debido a que los y las estudiantes se tienen que trasladar fuera de casa para realizar sus estudios universitarios con todo el dinero que ello conlleva”. “Muchas familias que tienen muy pocos ingresos al quitarles las becas sus hijos e hijas lo tienen mucho más complicado para estudiar e incluso algunos de ellos tienen que dejar de estudiar debido a las dificultades económicas”, apostilló.

Además desde Juventudes Socialistas se critica la subida de tasas interpuestas por el Gobierno Central por lo que los precios de las matrículas se disparan y es una complicación más para las familias que tienen estudiantes universitarios. Navia recordó que, sin embargo, este efecto devastador del incremento por parte del Gobierno de Rajoy de las tasas universitarias no tiene tanta incidencia en Asturias “porque el Gobierno del PSOE de Javier Fernández tiene congeladas las tasas universitarias de primera matrícula”.

becasLa moción que presenta Juventudes Socialistas propone modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión. Restituir los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012, actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde 2011, establecer un periodo máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca y añadir una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en Universidades públicas con el fin de mejorar su cualificación.

Por último, desde Juventudes se critica “que cada vez se mira menos por las Universidades Públicas dificultando los estudios a las personas con menos recursos, pues recordemos que además de que el Ministerio de Educación destina menos dinero a becas, el PP se cargó de golpe y plumazo las becas mineras.” “Y si a eso se le añade tener que pagarse un domicilio fuera de casa, como es el caso de los y las estudiantes de nuestro concejo, aumento de tasas universitarias y disminución de becas pronto solo podrán estudiar unos pocos”, concluyó.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.