CANGAS DEL NARCEA.- El PSOE celebra la posibilidad de ampliar la estación de Leitariegos

leitariegos

El Secretario General de los socialistas cangueses, José Víctor Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por la posibilidad que el nuevo IGI del Parque Natural abre con respecto a la posibilidad de ampliación de la estación de esquí del Leitariegos. El PSOE de Cangas del Narcea había alegado a favor de la ampliación de este equipamiento deportivo en los dos trámites de alegaciones, en colaboración con Cuetu D’Arbas Club.

 El líder de los socialistas cangueses recordó que en los dos períodos de alegaciones abiertos hasta la fecha su formación política había presentado sendas alegaciones para que el nuevo IGI permitiese la ampliación de la estación de esquí del Leitariegos. “Que hayan hecho caso a una necesidad tan demandada es de celebrar, así como es la muestra de que este nuevo IGI es menos restrictivo que el anterior PRUG”, manifestó Rodríguez, para quién, además, “este nuevo documento pone en el centro de atención a la actividad humana, como herramienta de desarrollo que un Parque Natural debe ser”.

 Asimismo, afirmó que “con los datos sobre actividad económica de nuestro concejo en la mano, el sector servicios supone el 60% de los empleos existentes en el concejo de Cangas del Narcea. El sector servicios está integrado, entre otros, por el comercio, que supone un 23’15%; el transporte, con un 7’53%; y la hostelería, con un 11’20%”. “Por lo tanto, debe fomentarse, como política basada en las personas, toda aquella actividad que suponga un dinamismo económico para nuestro concejo. En este caso, la oportunidad que presenta la ampliación de un equipamiento deportivo de nieve para comercio, hostelería y transporte es una ventaja que debe ser aprovechada”, añadió.

 Además, para Rodríguez “no era entendible que la ampliación de un equipamiento ya existente supusiese un inconveniente, ya que limita inmediatamente con la declaración del espacio natural, y cuyos terrenos son idénticos tanto en la vertiente asturiana como leonesa”. No obstante, Rodríguez recordó que la alegación presentada por el PSOE de Cangas y Cuetu D’Arbas Club incluía una referencia expresa a la necesaria y exigible protección de la Reserva del Cueto de Arbas.

Por último, el Secretario General del PSOE de Cangas del Narcea envió una exigencia al Ayuntamiento de Cangas del Narcea. “Ante esta posibilidad que se nos abre ahora, debe comenzarse de manera inmediata con la tramitación para la ampliación del núcleo rural de Leitariegos, con el objetivo de que puedan incorporarse nuevas actividades económicas relacionadas con hostelería, transporte y comercio”.

ALEGACIÓN PRESENTADA EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

 “Concerniente al Régimen de Usos, apartado 3.4.4.2, de la página 63 del documento sometido a alegaciones, cabe sostener la supresión de la prohibición sobre la “Instalación de estaciones de esquí, remontes mecánicos, teleféricos y otros complejos deportivos de nieve”.

Ello en base a que la actividad económica principal de nuestro concejo se basa en el sector servicios, pues supone el 60% de los empleos existentes en el concejo de Cangas del Narcea. El sector servicios está integrado, entre otros, por el comercio, que supone un 23’15%; el transporte, con un 7’53%; y la hostelería, con un 11’20%.

 Por lo tanto, debe fomentarse, como política basada en las personas, toda aquella actividad que suponga un dinamismo económico en nuestra comarca. En este caso, la oportunidad que presenta la ampliación de un equipamiento deportivo de nieve para comercio, hostelería y transporte es una ventaja que debe ser aprovechada. A mayor abundamiento, no se trataría de la construcción de un nuevo equipamiento deportivo, sino que supone la ampliación de uno ya existente, que limita inmediatamente con la declaración del espacio natural, y cuyos terrenos son idénticos tanto en la vertiente asturiana como leonesa. Pues si de lo que se trata es de evitar impactos paisajísticos o sobre los bienes y especies naturales, y considerando que las infraestructuras ya están allí radicadas, es lógico pensar que, con el estudio de impacto ambiental correspondiente, y dentro de las limitaciones que la Reserva del Cueto de Arbas pudiera imponer, se pueda ampliar la estación de Esquí del Leitariegos, al objeto de dinamizar la economía local y asentar población en nuestra comarca”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.