CANGAS DEL NARCEA.- El acusado de matar a una mujer natural de Jarceley niega los hechos

MERA.- Iglesia de Jarceley
MERA.- Iglesia de Jarceley

 Según diversas notas de agencia, el acusado de matar durante una pelea a una mujer, natural de Jarceley, Cangas del Narcea, en su piso de Oviedo, E.P.G., ha negado los hechos durante la primera sesión del juicio con jurado que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial de Asturias. (Véase artículo día 10)

Según EP, y siguiendo el relato de los hechos, el 11 de septiembre de 2011 se halló el cuerpo de la mujer, María del Carmen M.R., en estado de descomposición. La víctima presentaba una lesión neurocraneal “incompatible con la vida”. El acusado de su muerte se enfrenta a una petición de cárcel de 13 años y medio por parte de la Fiscalía y de hasta 20 años de prisión por la acusación particular, que representa al hermano de la fallecida.

A preguntas del abogado de la defensa, el acusado negó hoy los hechos que se le imputan, asegurando que “no tenía motivos” para matarla. “Por supuesto que no; ni a ella, ni a nadie”, apuntilló. Al respecto, afirmó que cuando se fue de casa de la mujer, ella “estaba viva, contenta y coleando”.

Según su declaración, la noche del 26 de agosto de 2011 estuvo con María del Carmen M.R. en su piso de Oviedo como en anteriores ocasiones (ya que eran amigos desde hacía años y había realizado varias obras en esa vivienda y en otra propiedad que la mujer tenía en Cangas del Narcea). Tras ver un partido de fútbol, fumar hachís -que, sostiene, había por toda la vivienda “en cantidades industriales”- y tomar unas cervezas, dice haber marchado del domicilio unos 45 minutos después.

El acusado también afirma que intentó contactar con ella por teléfono el domingo 28 de agosto, víspera del día en que la víctima tenía previsto viajar a Croacia, aunque no logró hablar con ella. Asegura que lo hizo desde Mansilla de las Mulas, donde había llevado a sus padres para acudir a la fiesta de la ‘Tomatina’ y que el teléfono le daba apagado, pero no se preocupó. No obstante, desde la Fiscalía y la acusación particular mantienen que no hay registro de dicha llamada.

Tampoco mostró preocupación en días posteriores, reconoce, cuando el círculo común de amistades tuvo conocimiento de que María del Carmen M.R. no cogió el vuelo previsto y era imposible localizarla. “Ella era más bien aventurera y pensé que había perdido el avión o que habría cambiado de idea”, señaló en el juicio, mencionando anécdotas que la fallecida le habría contado sobre viajes anteriores.

Respecto a la jornada en que fue hallado el cadáver, E.P.G. asegura que ese fue el día en que tuvo conocimiento de la muerte y que se enteró por un amigo común mientras se dirigía a la finca de sus padres en Villaviciosa para arreglar una avería. Añade que esa madrugada, tras las obras, volvió a su domicilio en Mieres, desde donde se desplazó a la mañana siguiente para prestar declaración ante la policía en Oviedo.

El acusado, que no tiene antecedentes y se encuentra en libertad, mantiene que la fallecida sólo le dio unos anillos de oro como parte del pago de las obras que había realizado para ella en Cangas del Narcea. Además, asegura que las otras joyas que vendió en los meses siguientes a la muerte de María del Carmen M.R., eran “de otra amiga”, cuya hija también se llamaba Carmen y las tenía desde 1981.

E.P.G., que estaba divorciado cuando ocurrieron los hechos, cobraba un subsidio de 426 euros y hacía “algunos trabajos” para conocidos, argumenta que fueron las necesidades económicas del momento las que le llevaron a desprenderse de esas joyas 30 años después. “No eran joyas personalizadas, *cuántas Carmen habrá en el mundo?”, dijo ante la coincidencia entre la inscripción de alguna de las joyas vendidas y las que desaparecieron de casa de la víctima.

Tras la declaración del acusado, para el que la Fiscalía pide 12 años y medio de cárcel por homicidio y un año por hurto, mientras que la acusación particular aumenta la petición hasta los 20 años de prisión –15 años por homicidio y 5 años por robo–, el juicio continuará con la declaración de agentes de Policía. La sesión se reanudará mañana, martes, a las 10.00 horas.

Los hechos según la fiscalía

El Ministerio Fiscal, que también reclama el pago de las costas del juicio y el abono de una indemnización al hermano de la víctima de 48.000 euros por el fallecimiento, 1.600 euros por las joyas y 2.000 euros por el metálico sustraído, sostiene que la víctima se dedicaba al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades entre un grupo reducido de personas, en el que se encontraba el acusado, que además realizaba algunas obras para ella en una propiedad que tenía en Cangas del Narcea.

Según la Fiscalía, la noche del 26 de agosto de 2011, la mujer recibió en su casa la visita del acusado. Los dos estuvieron viendo un partido de fútbol y surgió una discusión entre ambos, posiblemente porque la mujer le dijo que no quería seguir con las obras de Cangas. En el transcurso de la pelea, el acusado golpeó a la mujer en la cabeza con un objeto no determinado, causándole la muerte. A continuación, cubrió el rostro de la mujer con unas prendas, revolvió todo el piso para simular un robo y cogió unas joyas valor se estima en unos 1.600 euros.

Además, la mujer, que tenía previsto un viaje a Croacia, tenía en su domicilio una cantidad no determinada de dinero que podría rondar los 2.000 euros. El acusado, apunta la Fiscalía, se fue con las joyas y el dinero, tras lo que acudió a diversos establecimientos de compraventa de objetos de oro los siguientes días: en Mieres, el 11 de octubre vendió un cordón de oro y dos medallas y el 17 un anillo, una pulsera y tres aros; por último el 17 de noviembre vendió cuatro anillos en Torrelavega (Cantabria).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.