CANGAS DEL NARCEA.- PSOE :”La deuda canguesa la empezará a pagar el próximo alcalde”.

 

MERA.- Vista Cangas
MERA.- Vista Cangas

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobaba en el pleno celebrado el pasado jueves, 6 de noviembre,  una bonificación del impuesto de construcción para las obras de mejora y/o ampliación de las naves ganaderas, así como la nueva refinanciación bancaria del crédito de 4,3 millones de euros que se suscribió en 2012 para pagar toda la deuda a proveedores acumulada con anterioridad. De ello dábamos cuenta el pasado día 8.

En relación con ello, el  PSOE, a través de su portavoz, Begoña Cueto Blanco, ha manifestado que “el regidor municipal no está para sacar pecho con el pago de la deuda, pues el rescate bancario de 2012 lo empezaremos a pagar cuando haya otro alcalde”. Los socialistas argumentan que los 4,3 millones de euros deberían haberse empezado a pagar en 2014 y no ir alargando su pago hasta septiembre de 2015.

Así mismo, Begoña Cueto, ha acusado al regidor municipal, José Luís Fontaniella, de confundir a los ciudadanos con los datos económicos del concejo. “Como todos sabemos, Cangas tuvo que acudir a un rescate bancario de 4,3 millones de euros en 2012 por la deuda acumulada del gobierno de Izquierda Unida, de tal forma que se empezaría a pagar en 2014. En mayo de este año, se dio la posibilidad de refinanciar el préstamo, pero también de aumentar un año de carencia en el pago del mismo. El Pleno aprobó la refinanciación, “que nos permite un ahorro considerable en intereses y que desde el PSOE destinaríamos inmediatamente a hacer obras en los pueblos”.

 Pero el PSOE cangués no comparte un punto del acuerdo. Begoña Cueto manifestó que “lo que no compartimos es que se vuelva a retrasar el pago del rescate bancario un año más, ya que endeuda aún más a las corporaciones futuras. La posibilidad de aumentar un año de carencia es opcional, y ya en mayo nos hemos opuesto a esta posibilidad, puesto que el presupuesto de este año ya destinaba una partida para abordar el pago de las cuotas”. Cueto recordó que la amortización se realizará mediante 28 cuotas trimestrales, por importe de 154.440,69 euros, “pero la primera no se pagará hasta el 29 de septiembre de 2015, ya con un nuevo alcalde en Cangas”.

Por último, a juicio de la concejal del PSOE, “Fontaniella no tiene con qué sacar pecho, pues su gestión con la deuda es nefasta”. Argumenta Cueto que “solicitar un crédito de 4,3 millones de euros para que lo pague el siguiente alcalde de Cangas, mientras él no ha amortizado un solo euro es un error enorme y que dificulta aún más la futura inversión en nuestro concejo”, concluyó.

PP:”Es una pena que la portavoz del PSOE tampoco sepa lo que dice”

JL Fontaniella
JL Fontaniella

 El alcalde, no tardó mucho en salir al paso de las afirmaciones socialistas y, mediante una nota de prensa se mostró contundente al afirmar que  “he de recordarle a la Sra. Begoña Cueto que no se presentó al pleno para apoyar, abstenerse o votar en contra del presupuesto municipal, cuestión esta que la desacredita para poder interpretar en qué se ha de invertir el dinero municipal y en qué no. Y digo esto puesto que también obvia que en el 2012 se presentó un PLAN DE VIABILIDAD para el que se abstuvo (tampoco fue capaz de apoyarlo) con el que se abonaban todas las facturas pendientes de pago (4,3 millones) de otras corporaciones que no eran la actual. También he de recordarle a la Sra. Begoña, que las modificaciones que se han hecho siempre han de ser ajustadas económicamente al citado Plan de Viabilidad y que seguimos devolviendo subvenciones que el Sr Martínez no ejecutó y que el gobierno regional (al que ella aplaude) no ha querido prorrogar como si hizo con obras de depuración de Llanes, pero claro en Llanes hay alcaldesa socialista.”

La carencia que vence en 2015 es asumida por el ajuste en el gasto que se ha tramitado durante estos años, y por la amortización de créditos ya vencidos como la devolución de subvenciones ya pagadas al Principado, o los créditos que gobiernos socialistas y de IU firmaron. Es decir, la viabilidad municipal que nuestro gobierno ha conseguido no corre ningún riesgo puesto que está planificada para que, cualquier gobierno que realice buena gestión económica (claro que aquí sólo lo ha demostrado ser el actual), no sólo pueda abordar los gastos que han sido comprometidos (recordemos que han sido impagos de otros grupos políticos), sino que pueda proponer mas inversión y lo que parece desconocer el PSOE y IU, BAJAR IMPUESTOS a los ciudadanos, cuestión esta que nosotros si estaremos en disposición de hacer porque hemos demostrado poder hacerlo y saber hacerlo. Para finalizar me gusta saber que por fin al PSOE le preocupa la deuda, que por fin se le haya obligado a que piense en bajar impuestos, y que por fin todos los partidos hablen un idioma que hasta ahora sólo hemos empleado nosotros y que tiene una palabra importante: PAGAR”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.